El coordinador de los cubanos en Ecuador renuncia a su cargo en medio de la crisis

El exdiputado cubano Peter Borges, que lideraba a miles de cubanos que solicitan a México la creación de un puente aéreo para trasladar a los migrantes indocumentados desde Ecuador, ha renunciado este martes a sus funciones por estar en desacuerdo con el modo en el que decenas de personas están pidiendo visas humanitarias.

Según explicó en un video que hizo circular en las redes sociales, la situación actual frente a la embajada de México en Quito, donde pernoctan decenas de cubanos de manera indefinida, se ha ido de las manos a los organizadores y los manifestantes están cercanos a crear una crisis como las que han vivido Costa Rica, Panamá y actualmente la región de Turbo, en Colombia.

"Muchos saben que tanto mi familia como la de mi esposa han sido objeto de amenazas en Cuba. He recibido algunas comunicaciones de autoridades policiales de que soy el responsable de la situación que se ha creado frente a la embajada. Jamás he convocado a crear una crisis humanitaria con la que no estoy de acuerdo", dijo Borges.

El exdiputado manifestó su disconformidad con el discurso que mantiene el líder de los cubanos frente a la embajada de México, Efraín Sánchez Mateo, por "incorporar elementos de confrontación contra los Gobiernos ecuatoriano y cubano, lo cual politiza un asunto que es humanitario".

Según Sánchez Mateo, la situación de los cubanos que protestan ante la representación diplomática de México se irá complicando a medida que pasen los días. "En un principio éramos solo unas decenas, pero anoche casi durmieron unas 100 personas frente a la embajada. Hace mucho frío, pero hay más de 10 niños y mucha gente nos está ayudando con comida y otros muchos han decidido venir a compartir nuestra lucha", comentó.

Migrantes cubanos protestan ante la embajada de México en Quito. (14ymedio)
Migrantes cubanos protestan ante la embajada de México en Quito. (14ymedio)

Sánchez mantuvo este martes una reunión con autoridades de la embajada mexicana en la que le explicaron que México no considera que en Ecuador exista una crisis migratoria y no piensa otorgar visados. Sin embargo, el migrante ha insistido que se mantendrán firmes en su decisión de acampar a la espera de que su solicitud sea satisfecha.

En una carta que fue entregada este martes a los migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores recuerda que los esfuerzos para el traslado de cubanos en Centroamérica tuvieron un carácter excepcional, por lo que el Gobierno mexicano no está en condiciones de volver a contemplar peticiones de esta naturaleza.

Carta de respuesta de la Cancillería mexicana a los cubanos solicitantes del corredor humanitario. (Cortesía)
Carta de respuesta de la Cancillería mexicana a los cubanos solicitantes del corredor humanitario. (Cortesía)


Desde que en 2008 las autoridades ecuatorianas eliminaron el visado para los cubanos, decenas de miles han utilizado el país andino como un trampolín para continuar su camino a Estados Unidos, haciendo un largo recorrido por toda Centroamérica y alimentando las bandas de tráfico humano. A finales de 2015, el Gobierno ecuatoriano restableció la exigencia de visa para los cubanos e incrementó las trabas para su entrada al país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26