Ecuador niega el ‘habeas corpus’ a 45 migrantes cubanos

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha negó este miércoles el habeas corpus presentado por los defensores de los migrantes cubanos desalojados del campamento del parque El Arbolito de Quito el pasado 6 de julio. Los jueces solo han liberado a una persona, Fermín Rodríguez, mientras que las 45 restantes han sido trasladadas al Hotel Carrión.

Los abogados defensores apelaron la sentencia y exigieron que los migrantes no deben sean deportados hasta que la Corte Provincial de Pichincha resuelva su petición, según informa el diario La República. "El tribunal ha decidido que las personas que fueron expulsadas de manera colectiva de este país no tienen nada que decir porque ya no están aquí a pesar de que la ley le obliga a declarar una violación de derechos", dijo a la prensa Juan Pablo Albán, uno de los abogados.

Manifestación en favor de cubanos en proceso de deportación. (14ymedio)
Manifestación en favor de cubanos en proceso de deportación. (14ymedio)

Albán destacó que en el juicio se ha violado el debido proceso y subrayó que en la sentencia "hay incongruencia entre aquello que se ha planteado, aquello que se ha probado y aquello que se resuelve".

La abogada Daniela Salazar explicó que el argumento del Estado para justificar las deportaciones ha sido que "actuaron para darles condiciones más seguras que las del parque en donde acampaban y para proteger el interés superior del niño, ya que en esa acampada había menores de edad"

El Ministerio de Interior de Ecuador ha empezado este miércoles la deportación de otros 41 cubanos indocumentados que pedían una visa humanitaria a México para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Este grupo se sumará a los otras 75 repratriaciones que se han llevado a cabo desde la semana pasada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3