Empresario español critica la "burocracia brutal" en Cuba

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, aseguró, en un foro organizado por Iberoamérica Empresarial en Madrid, que el objetivo de su país es que el capital extranjero llegue a representar el 30% del PIB, según recogía este lunes el diario económico Expansión. "Este es un momento especialmente importante para el fortalecimiento de la presencia empresarial española en Cuba", dijo el diplomático, que detalló los proyectos que se encuentran en marcha –37 en el área agroalimentaria, 56 en el turismo, 10 en la construcción, 10 en la minería y 86 en energía de diversas fuentes– gracias a la Ley de Inversiones Extranjeras aprobada el año pasado por el Gobierno cubano.

En el foro se destacó que España parte bien posicionada en la carrera por la conquista económica de Cuba, con una inversión acumulada de 1.800 millones de euros, especialmente en el sector turístico. Además, España es el tercer país, después de Venezuela y China, que más provee de mercancías a Cuba.

En opinión de Gómez-Navarro, el Gobierno cubano "tiene el problema de los países autoritarios, que es que los cuadros medios del Estado no toman ninguna decisión"

Sin embargo, a Martínez le replicaron varias voces escépticas. Por ejemplo, la del empresario Javier Gómez-Navarro, ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 en el Gobierno socialista de Felipe González, quien criticó a Cuba por su "burocracia brutal", poniendo como ejemplo un proyecto de Meliá que lleva "quince años pendiente de adjudicación". En opinión de Gómez-Navarro, el Gobierno cubano "tiene el problema de los países autoritarios, que es que los cuadros medios del Estado no toman ninguna decisión", por lo cual "es un país todavía peor que China". El exministro español también señaló que otro de los problemas tiene que ver con los salarios, que "no se vinculan con la productividad": "como una ocasión en que se canceló la inversión en una explotación de mármol porque su índice de productividad era del 5%".

Por su parte, Hermenegildo Altozano, especialista en legislación sobre inversiones en América Latina, hizo hincapié en que "el proceso de inversión extranjera en Cuba sigue estando sometido a la discrecionalidad de las autoridades, que siguen analizando las operaciones caso por caso", y elogió la iniciativa del Banco de España de relajar las exigencias de provisiones a los bancos que concedan créditos para proyectos empresariales en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12