Enviado de EE UU celebra reuniones con negociadores de Gobierno y FARC en Cuba

(EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia, Bernard Aronson, se encuentra en La Habana, donde se reunió este fin de semana, por separado, con los delegados del Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y los de las FARC, según confirmó a Efe una fuente cercana a la negociación.

Aronson, un veterano diplomático que fue nombrado para el cargo hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, se encontróel sábado con el equipo de negociadores del Gobierno colombiano tras su llegada a la capital cubana, precisó la fuente.

Indicó además que el enviado especial estadounidense también se ha reunido ya con los representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz, que tienen su sede permanente en La Habana desde noviembre de 2012.

Antes de viajar a la isla, Aronson estuvo en Bogotá y el jueves mantuvo un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que conversaron sobre las negociaciones del Ejecutivo con las FARC en Cuba, según fuentes oficiales.

El mandatario colombiano consideró "muy importante" el nombramiento de Aronson y dijo que es una "señal clarísima" por parte del Gobierno de Estados Unidos de "su compromiso" con el proceso de paz.

Por su parte, las FARC saludaron la designación del enviado especial estadounidense y consideraron que es "una necesidad, tomando en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia".

El viaje de Aronson a La Habana se ha producido durante el ciclo 33 de negociaciones en la Mesa de Diálogos iniciado el pasado miércoles por los equipos del Gobierno y el grupo insurgente, en el que también celebraron reuniones con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan el pasado viernes.

En este nuevo ciclo de los diálogos de paz, las partes abordan en paralelo asuntos como la reparación de las víctimas y propuestas para el fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla.

Tras casi 27 meses de conversaciones en Cuba, el Gobierno colombiano y las FARC han alcanzado acuerdos preliminares en tres de los cinco temas de la agenda, relativos a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0