Un informe de la Escuela de Guerra de EE UU pronostica un colapso en Venezuela

Una cola para conseguir alimentos en Venezuela. (Twitter)
Una cola para conseguir alimentos en Venezuela. (Twitter)

El Gobierno de Nicolás Maduro está conduciendo a Venezuela hacia el colapso, según un informe publicado el pasado viernes por el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de Estados Unidos. El estudio, elaborado por Evan Ellis, retrata un país al borde del caos y la hambruna.

El autor del informe, que lleva por título  La cercana implosión de Venezuela y las implicaciones estratégicas para Estados Unidos, sostiene que la sospecha de que algunos miembros de las Fuerzas Armadas estén involucrados en el narcotráfico ahuyenta las posibilidades de restablecer el orden en el país.

Ellis descarta que el país pueda salir de la crisis mediante las urnas (por el rígido control del régimen sobre el sistema electoral y los poderes legislativos y judicial) o mediante la intervención de los militares, que "parece estar demasiado comprometido a través de su participación en actividades delictivas como para intervenir y restaurar el orden".

El escenario se complica aún más ante la presencia de una oposición poco unida y unos funcionarios corruptos, factores que hacen fracasar las esperanzas de que se produzca una transición organizada. Existe un elevado riesgo de desenlace violento, con graves repercusiones en toda la región, agrega el autor.

"El actual régimen en Venezuela está encadenado a una espiral de muerte económica y política dentro de la cual múltiples dinámicas que se respaldan mutuamente dificultan que se pueda evitar una catástrofe", advierte Ellis.

El investigador considera poco probable que el país pueda solucionar sus problemas debido a la profunda crisis económica que atraviesa, además del estancamiento político y la fractura entre el poder y la sociedad.

La escasez, según el estudio, podría llegar a provocar una hambruna, enfermedades y violencia. "Incluso más allá de las protestas políticas, mientras las condiciones sigan deteriorándose, el Ejército va a tener que incrementar el uso de la fuerza para preservar el orden", indica el informe.

Según el autor, la crisis empezó con la introducción del "socialismo bolivariano", impuesto por el fallecido mandatario Hugo Chávez hace 16 años, que "ha destruido virtualmente" toda actividad productiva en el país fuera del sector petrolero.

El investigador destaca que el estrecho vínculo entre la economía nacional y el mercado del petróleo está afectando a las reservas del país, debido a la caída del precio de los hidrocarburos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20