España denegó la solicitud de asilo a 56 cubanos en 2013

Solo dos cubanos lograron el reconocimiento de la condición de refugiado y la concesión del derecho de asilo en España en 2013 sobre un total de 58 peticiones formuladas, según el informe Asilo en cifras publicado este jueves por el Ministerio de Interior español. Otros 15 se encuentran actualmente bajo protección subsidiaria, que conlleva el permiso para trabajo y residencia y la posibilidad de obtener la nacionalidad al cabo de dos años.

El grupo de cubanos que presentó una petición de protección internacional a España, el décimo por número de solicitudes formuladas, está compuesto por 30 hombres y 28 mujeres, la mayoría de los cuales (39 de entre ellos) con una edad inferior a los 34 años. Solo hubo una petición por parte de una persona mayor de 65 años.

Cuba y Colombia son los únicos países de América Latina que se encuentran entre los primeros diez grupos de nacionalidades por número de solicitudes dirigidas a España, mientras Palestina y Pakistán ocupan las primeras posiciones del ranking.

La mayoría de los cubanos (31) pidió protección en territorio nacional, 11 en puestos fronterizos y otros 16 en embajadas y consulados.

El año pasado España recibió 4.513 solicitudes de protección internacional, un 74,4% más en comparación con 2012 y con un fuerte incremento de peticiones de Mali (1.482, siendo 99 el año anterior) y Siria (721 frente a las 254 del año anterior). Solo un 20,62% de los casos tuvieron una respuesta favorable -apenas un 1,16% de los cubanos- con la concesión de 203 estatutos de refugiado, 325 estatutos de protección subsidiaria y cuatro autorizaciones de residencia por razones humanitarias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20