España prevé condonar la deuda a Cuba a corto plazo tras la rúbrica del acuerdo de diálogo

García-Margallo este mediodía en Madrid junto a Ricardo Casabrisas. (Exteriores)
García-Margallo el pasado mes de febrero en Madrid junto a Ricardo Casabrisas. (Exteriores)

(EFE).- España prevé condonar la deuda a Cuba "a corto plazo", después de la rúbrica el pasado viernes del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Bruselas y La Habana, dijo este lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

"España tiene el firme compromiso de condonar también la deuda a corto plazo. No sé si para eso se necesitará o no una aquiescencia de las Cortes, si se necesita (...) estamos más que dispuestos a comparecer para solicitarla", dijo el ministro en rueda de prensa, al término de un Consejo de titulares europeos de Exteriores.

El pasado diciembre el grupo de acreedores con Cuba decidió condonar a la Isla 7.731,3 millones de euros. España se comprometió a condonar 1.709 millones de euros de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda,

España y Francia son los principales acreedores de Cuba, junto con Japón e Italia

España y Francia son los principales acreedores de Cuba, junto con Japón e Italia.

Cuba y la Unión Europea (UE) suscribieron el viernes un acuerdo para normalizar sus relaciones, lo que permitirá a la isla caribeña y al bloque de 28 países ampliar la cooperación económica y política.

El país caribeño, que era hasta ahora el único de Latinoamérica con el que el bloque no tenía un convenio de diálogo político y cooperación, con este paso podrá poner fin a la llamada "posición común" de la UE, la restrictiva política europea que desde 1996 ha condicionado todo progreso en las relaciones bilaterales a avances en la democratización y los derechos humanos en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16