Primeros éxitos de la cura del ébola con el suero experimental ZMapp

El fármaco logra que dos médicos estadounidenses superen la enfermedad y reciban el alta

Tres facultativos liberianos dan signos de mejoría gracias a la medicación

(EFE).- El suero ZMapp parece estar dando buenos resultados con seres humanos y se ha convertido ya en la esperanza para la cura del vírus del ébola. Kent Brantly y Nancy Writebol, médico y enfermera estadounidenses infectados que fueron trasladados hace tres semanas a su país para recibir tratamiento con este fármaco, superaron la enfermedad y recibieron el alta médica del Hospital Universitario de Emory de Atlanta (Georgia) este jueves.

El médico, de 33 años, y la enfermera, de 59 años, ambos misioneros que se contagiaron con el virus mientras trabajaban en un centro médico en Liberia, comenzaron tempranamente a recibir el tratamiento con el suero experimental ZMapp, nunca antes usado en humanos, antes de ser trasladados a EE UU. El ZMapp es un fármaco producido en plantas de tabaco.

Después de que no se encontrase rastro del virus en su sangre, los dos misioneros fueron dados de alta del centro médico, que cuenta con un área de aislamiento especializada para este tipo de casos.

"Los pacientes no suponen una amenaza médica para la salud pública", dijo Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Emory, en una conferencia de prensa a la que acudió el propio Brantly.

"Hoy me uno a todo el equipo de Samaritan's Purse en todo el mundo para dar gracias a Dios mientras celebramos la recuperación del doctor Kent Brantly de ébola", indicó Franklin Graham, presidente de este grupo tras conocer que su compañero saldría del hospital.

El pasado domingo, el esposo de Writebol visitó a su mujer en el hospital y señaló que la misionera se encontraba "radiante y feliz".

A este caso se le une el de los tres médicos liberianos infectados con el vírus y que están siendo tratados con ZMapp. El ministerio de Sanidad de Liberia informó este jueves que todos ellos muestran signos de mejoría.

Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta del país, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 576 personas en el país.

El brote de ébola que hasta ahora ha afectado a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria ha causado al menos 1.350 muertes, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4