La Fiscalía colombiana imputará a cúpula de las FARC por crímenes de guerra

Las negociaciones entre Gobierno colombiano y FARC arrancaron en 2012 auspiciadas por los gobiernos de Cuba y Suecia. (Flickr)
Las negociaciones entre Gobierno colombiano y FARC arrancaron en 2012 auspiciadas por los gobiernos de Cuba y Suecia. En el centro de la imagen, Iván Márquez.(Flickr)

(EFE).- Los máximos jefes de las FARC, entre ellos algunos de los negociadores de paz en los diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba, serán acusados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Así lo aseguró este jueves el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, en una entrevista con Caracol Televisión en la que sin embargo se abstuvo de dar nombres de los que serán imputados.

"En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las FARC. A finales de agosto nosotros vamos a empezar a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República", dijo Montealegre.

El Gobierno colombiano y las FARC intentan, desde noviembre de 2012, alcanzar una salida negociada para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo en el país. Sin embargo, los mandos de las FARC han dicho en repetidas ocasiones que no están dispuestos a dejar las armas para ir a la cárcel.

Al ser preguntado si entre los imputados están los negociadores de paz en Cuba, Montealegre señaló que no quiere "anticipar juicios de responsabilidad, pero obviamente algunos de los que están allá (La Habana) tendrán una mayor responsabilidad frente a los crímenes internacionales".

"Obviamente algunos de los que están allá (La Habana) tendrán una mayor responsabilidad frente a los crímenes internacionales"

Montealegre agregó que están "hablando en principio de personas que forman parte de la cúpula, de la estructura jerárquica de las FARC, de las personas que durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos como el secuestro, el reclutamiento de menores".

Indicó que a la Fiscalía le interesa iniciar la etapa de imputaciones "sobre todo centrado en los crímenes de guerra, es decir, a las violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario que han cometido las FARC".

El funcionario explicó que los indicios de crímenes de guerra apuntan a que hay un "mayor grado de responsabilidad" de parte del secretariado (máximo órgano) de las FARC.

"Es decir las personas que han elaborado esas políticas contrarias a los derechos humanos y que han generado más de 55.000 casos que son investigados por la Fiscalía", agregó.

El secretariado de las FARC está integrado en la actualidad por seis miembros encabezados por Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", número uno de esa guerrilla.

También forman parte de esa estructura Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en La Habana; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo; Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias P astor Alape, y Mauricio Jaramillo, alias El Médico.

Con excepción de Timochenko y El Médico, los demás forman parte de la delegación de paz en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4