François Hollande expresa su admiración por Fidel Castro

"Quise reunirme con él por respeto hacia el pueblo cubano", asegura el presidente francés


Hollande sur sa rencontre avec Fidel Castro... por libezap

El presidente francés François Hollande habla de su encuentro con Fidel Castro. (iTélé)

"Quería vivir este momento histórico. ¡Es la historia de Cuba y la del mundo! Fidel Castro quiso encontrarme y yo también lo deseaba. Se piense lo que se piense sobre lo que ha hecho, pertenece a la Historia. Quise reunirme con él también por respeto hacia el pueblo cubano". Con estas palabras, el presidente francés François Hollande ha comentado ante los periodistas su encuentro, el lunes, con el expresidente cubano en La Habana.

La ministra de Ecología Ségolène Royal, que le acompaña en el primer viaje de un jefe de Estado francés a la Isla, calificó a Fidel Castro de personaje "mítico, más allá de la política".

Durante la reunión, que las autoridades francesas mantuvieron en secreto hasta el último minuto, Hollande y Castro abordaron temas como el "bloqueo" y sus consecuencias para la Isla. El expresidente, que transfirió el poder a su hermano Raúl en 2006, habló también de la necesidad de evitar "la guerra". Hollande, por su parte, se mostró "sorprendido de que estuviera tan informado sobre cuestiones de actualidad" y de que interesara tanto por los temas de alimentación.

En el encuentro, sin embargo, no se habló de derechos humanos, pese a que en 2003 Hollande, entonces primer secretario del Partido Socialista francés, publicara en el diario Le Nouvel Observateur un artículo de opinión donde manifestaba su indignación ante la "brutalidad injustificable del régimen castrista".

"Esto fue hace 12 años", se justificó el mandatario francés, y hoy Fidel Castro "es un anciano". Además, agregó en respuesta a una pregunta de los periodistas franceses, "no se le puede decir: bueno, ahora, !usted tendrá que rendir cuentas ante el tribunal de la Historia!". "Le he dicho que se sabía cuál iba a ser su sitio en la Historia y que una parte de los franceses había mirado a veces con fervor y otras con críticas hacia la revolución cubana".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26