Para García-Margallo, su viaje a la Isla fue exitoso porque habló de “libertades”

El canciller José Manuel García-Margallo, junto al embajador de España en La Habana Juan Francisco Montalbán Carrasco (EFE)
El canciller José Manuel Garcí­a-Margallo, junto al embajador de España en La Habana Juan Francisco Montalbán Carrasco. (EFE)

(EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este martes la visita oficial que hizo recientemente a Cuba en la que elogió los logros democráticos y los valores del consenso y la concordia de la Transición española, y ha asegurado que si no lo hubiera hecho habría sido un "viaje fallido".

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la Estrategia de Acción Exterior.

Ha señalado que su viaje habría sido "fallido" si se hubiera ido sin dar la conferencia que ofreció sobre la Transición en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, donde se forma al cuerpo diplomático cubano y en presencia de numerosos embajadores extranjeros.

"Ir a Cuba y no hacer la conferencia que hice hablando de libertades, de derecho de los representados a elegir sus representantes y de los pactos de Naciones Unidas hubiera sido un viaje fallido", ha subrayado el ministro de Exteriores.

Ha dicho en este sentido que esa conferencia le permitió "decir las verdades del barquero donde las tenía que decir".

En esa conferencia, García-Margallo elogió los logros democráticos y los valores de "consenso" y "concordia" de la Transición española, en una charla sin referencias expresas a la isla aunque cargada de guiños.

"La tentación de imponer un proyecto único a todos los ciudadanos es grande. Y lo es tanto por parte del Estado como por parte de otros grupos", afirmó el ministro.

García-Margallo finalizó su viaje oficial a Cuba sin poder ver al presidente Raúl Castro, pero dejó mensajes sobre la necesidad de mayor rapidez en las reformas económicas y la situación de los expresos políticos de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10