El Gobierno de Colombia y las FARC hacen públicos los mecanismos de aplicación de los acuerdos alcanzados

Las partes afirman que el fin de es actuar de  con transparencia mayor parte del contenido de los documentos se conocía

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho públicos los mecanismos de aplicación de los tres acuerdos logrados en las negociaciones de paz de La Habana. El presidente Juan Manuel Santos afirmó desde Nueva York, donde se encontraba para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas que la decisión se ha tomado para tranquilizar a la ciudadanía y ser transparentes. “Esto borra de tajo todas esas especulaciones, esas versiones descabelladas muchas veces, sobre lo que mucha gente que no es amiga del proceso ha venido difundiendo”, expresó. El mandatario se refería a los rumores sobre expropiaciones y entrega de territorios a las FARC.

“Al comienzo del proceso decidimos no publicar los acuerdos, no hacerlos públicos para proteger el proceso. Pero hemos considerado que ya el proceso ha avanzado lo suficiente y está lo suficientemente protegido como para hacer público lo que hemos acordado”, indicó el presidente para explicar el cambio. Santos indicó que los colombianos podrán ahora constatar que las informaciones que se han ido dando sobre la marcha de las conversaciones coinciden con lo acordado.

Por su parte, el negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, realizó unas declaraciones desde La Habana en las que defendió la confidencialidad del proceso como "necesaria para poder discutir libremente y avanzar" pero añadió que los opositores a las negociaciones se han "aprovechado del desconocimiento general", dejando "un margen demasiado grande a la especulación, incluso a la especulación malintencionada".

Los documentos, 65 páginas en total, aluden a los puntos 1, 2 y 4 de la Agenda del Acuerdo General de agosto de 2012: "Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral", "Participación política: Apertura democrática para construir la paz" y "Solución al Problema de las drogas ilícitas" y se han publicado en la web Mesa de Conversaciones - Colombia | Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1