‘Granma’ rompe el silencio sobre la crisis migratoria en Turbo

Migrantes cubanos en Turbo. (EFE)
Uno de los migrantes cubanos varados en Turbo. (EFE)

Por primera vez casi más de tres meses, cuando Ileana Vázquez abrió la prensa este jueves, encontró una noticia relacionada con su hijo, uno de los migrantes cubanos varados en Turbo. La prensa oficial de la Isla había hecho mutis sobre los miles de compatriotas que, tras el cierre de la frontera panameña, habían decidido acampar en una bodega del municipio colombiano, esperando que el Gobierno les facilitara un puente aéreo para llegar a México y alcanzar finalmente la ansiada frontera norteamericana.

"Desde hace meses me encuentro desesperada, buscando noticias por vías alternativas y solo ahora, cuando han decidido que los van a deportar, se dignan a publicar algo", dice vía telefónica la madre a 14ymedio.

Colombia no cedió a las demandas de los cubanos. Este jueves, la canciller María Ángela Holguín confirmó que ningún cubano había pedido asilo en su país y que las deportaciones serán hacia Ecuador y Cuba.

La nota aparecida en Granma, firmada por la periodista Laura Bécquer Paseiro, comienza diciendo que los cubanos se encuentran en Turbo "desde hace unos días", cuando el problema migratorio lleva meses siendo noticia en varios países.

"Desde hace meses me encuentro desesperada, buscando noticias por vías alternativas y solo ahora se dignan a publicar algo", dice la madre de un migrante

El órgano oficial del Partido Comunista contextualiza a los 2.000 cubanos con "las decenas de miles de migrantes haitianos, centroamericanos, africanos y de otras nacionalidades se embarcan cada año en esta peligrosa travesía". Sin embargo, no dice nada de los más de 6.000 cubanos que el pasado año atravesaron el estrecho de Urabá, ni de los 44.000 que han llegado a Estados Unidos.

Para Yamilet Pérez, familiar de un migrante, se trata de una manera más de mantener a las personas sin conocer la realidad. "Lo único que escriben o ponen en la televisión son los 90 años de Fidel Castro, lo demás no les importa", comentó.

La reportera de Granma se refirió nuevamente a la posición de las autoridades de la Isla contra la Ley de Ajuste, la política de pies secos/pies mojados y el programa Parole del Gobierno de Estados Unidos para auxiliar a los médicos que deciden abandonar las misiones en el extranjero. Tampoco citó las motivaciones esgrimidas por los migrantes para abandonar la Isla y las calificó como "económicas".


Acceda a la cronología de la crisis migratoria cubana en Turbo  aquí

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2