Ningún cubano ha pedido asilo en Colombia a pesar de la inminente deportación

Migrantes cubanos en varados en Turbo. (EFE)
Migrantes cubanos en varados en Turbo. (EFE)

En conferencia de prensa en la noche de este miércoles, la canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que hasta el momento ninguno de los más de 1.200 emigrantes cubanos varados en Turbo ha pedido refugio político o humanitario. La funcionaria destacó que su país no es “ni la causa ni el origen del problema” migratorio, y que los migrantes no quieren a Colombia como un lugar para vivir o para hacer una solicitud de ese tipo.

“Están utilizando el país para pasar hacia donde quieren llegar, que son los Estados Unidos. No hay interés ninguno en quedarse en Colombia”, dijo la funcionaria, quien además aseguró que en caso de que los cubanos deseen pedir esa condición se estudiará cada caso de forma individual.

La ministra de relaciones exteriores se mostró complacida de alrededor de 84 solicitudes de deportación voluntarias que fueron realizadas este miércoles. “Tienen de tres a diez días para salir del país voluntariamente”, dijo. Además comentó el cierre de fronteras que han llevado adelante diversos países para hacer frente a esta problemática.

Holguín dijo que se barajan dos alternativas: la deportación a Ecuador o a Cuba

“Tenemos dos condiciones nuevas: la primera es que México no quiere aceptar a estos ciudadanos y segundo, si nosotros abrimos esa vía, tendríamos un flujo de migración utilizando ese camino que sería completamente inmanejable para Colombia”, señaló.

Holguín dijo que se barajan dos alternativas: la deportación a Ecuador o a Cuba. Dijo también que el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento se había reunido el lunes con autoridades cubanas, quienes le prometieron que los migrantes serían recibidos en la Isla sin ningún tipo de represalias. “Las autoridades cubanas estarían listos a recibirlos (a los migrantes) y no habría ningún tipo de represalias por esta situación”, agregó.

En el caso de Ecuador, ese país ha permitido que los migrantes que tengan residencia puedan regresar legalmente.

“No quisiéramos que fuera una deportación por la fuerza. Hemos llamado insistentemente a que sea una deportación voluntaria y le hemos dicho que no pondremos un avión a México”

“Aquí no ha habido maltrato absolutamente a nadie”, dijo la funcionaria, señalando que desde hace más de un mes esperan la disposición de un juez que le permita a Migración la entrada al almacén donde se encuentran los cubanos. “Están ahí por voluntad propia. Le hemos pedido a la fiscalía que nos ayude con estas cadenas de tráfico de personas”, añadió.

La canciller leyó las declaraciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las cuales se expresa que no se han encontrado personas en Turbo que tengan necesidad de protección internacional.

“No quisiéramos que fuera una deportación por la fuerza. Hemos llamado insistentemente a que sea una deportación voluntaria y le hemos dicho que no pondremos un avión a México”, dijo Holguín.

 Unos 60 cubanos quienes se encontraban solicitando el salvoconducto que entrega Migración Colombia fueron rodeados esta tarde y se espera que de un momento a otro comiencen las deportaciones, tal como anunciara la canciller.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7