La Guardia Costera de EE UU repatría a 50 cubanos

Doce balseros llegan a zona turística de Miami Beach. (Oscar Alfonso)
Doce balseros llegan a zona turística de Miami Beach. (Oscar Alfonso)

La Guardia Costera de EE UU informó este miércoles de la repatriación de unos 50 balseros cubanos que intentaron llegar a las costas estadounidenses en embarcaciones precarias esta semana. Los migrantes, rescatados en cinco operaciones distintas en las aguas del Estrecho de la Florida, fueron llevados el lunes a Bahía de Cabañas, señaló la entidad en un comunicado.

La Guardia Costera hizo un llamado a evitar los intentos de entrar ilegalmente al país por mar, una ruta peligrosa e infestada de tiburones.

Unos 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo a lo largo del último año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, según estadísticas de la Guardia Costera.

El incremento en comparación con el periodo anterior (3.940) se debe al temor de un cambio en las normas migratorias en vigor, pese a los desmentidos de la Casa Blanca.

Tras el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana, los balseros temen la anulación de los beneficios derivados de la denominada ley pies secos/pies mojados, que permite a los cubanos que tocan tierra norteamericana quedarse en el país y recibir facilidades laborales, mientras que los interceptados en el mar son regresados a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10