Hollande aboga por el fin del embargo de EE UU a Cuba

François Hollande a su llegada a La Habana este domingo. (Élysée)
François Hollande a su llegada a La Habana este domingo. (Élysée)

(EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, brindó este lunes en La Habana el apoyo de su país para que se supriman las medidas que "tanto perjudicaron" a Cuba, en referencia al embargo de Estados Unidos a la Isla.

"Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer", dijo Hollande en una conferencia magistral que pronunció en la Universidad de La Habana.

Hollande destacó, además, que su visita, la primera de un presidente francés a Cuba, pretende no solo reforzar las relaciones de Francia con la Isla sino ampliarlas.

"Lo que le voy a decir a Raúl Castro (presidente de Cuba, con quien se reunirá esta tarde), es que quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina", manifestó Hollande, porque la relación entre ambos países también se inscribe, dijo, "en un marco mundial".

Según el jefe de Estado francés, tanto Francia como Cuba "tienen influencia en sus respectivos continentes", Europa y América Latina, lo que debe aprovecharse para estar "a la vanguardia de los retos y desafíos" actuales, entre los que destacó los riesgos del cambio climático. En este sentido, recordó la conferencia que se celebrará este año en París sobre cambio climático y se mostró convencido de que el apoyo y aporte de Cuba en ese desafío "será valiosísimo".

Tras su conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistieron entre otras autoridades el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los Gobiernos de Francia y Cuba suscribieron varios acuerdos en materia académica para incrementar las becas a estudiantes cubanos en universidades galas.

Otro de esos acuerdos consiste en el reconocimiento en Francia de las titulaciones universitarias de Cuba.

El presidente de Francia inició hoy lunes sus actividades en La Habana con un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la Isla, y tras esa conferencia inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa. Hollande condecoró al máximo representante de la Iglesia católica cubana con la orden de Comendador de la Legión de Honor, la más alta distinción que concede el país galo.

Antes de la ceremonia, el cardenal Ortega y el presidente Hollande se reunieron en privado durante unos treinta minutos en el Arzobispado de La Habana, según refirió a Efe un portavoz de la Iglesia, que no ofreció detalles sobre el contenido de la conversación. Pero sí indicó que, al entregar la distinción, François Hollande resaltó del cardenal Ortega "su amor a Cuba, a la Iglesia, su trabajo social y su implicación en la excarcelación de decenas de presos políticos", como resultado del inédito diálogo abierto entre la Iglesia y el Gobierno de la Isla en 2010.

Por su lado, el prelado, que es además el Arzobispo de La Habana, agradeció el gesto del Gobierno de Francia y ratificó su amor por Cuba y la Iglesia católica.

Asistieron al acto el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en La Habana, Veceslav Tumir, representantes de la Iglesia cubana, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, la responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego, y el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Además de clausurar un foro empresarial, esta tarde Hollande se reunirá con Raúl Castro y mañana martes partirá a primera hora de la mañana rumbo a Haití, la última escala de la gira que Hollande realiza estos días por las Antillas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21