El líder de las protestas de Hong Kong Joshua Wong, acusado de obstrucción a la Policía

Protestas en Hong Kong. (14ymedio)
Protestas en Hong Kong. (14ymedio)

(EFE).- Una de las caras más visibles de las manifestaciones pro democracia de Hong Kong el año pasado, Joshua Wong, fue acusado este martes de obstrucción a la Justicia por la quema de una copia de un documento elaborado por el Gobierno chino durante una protesta en junio de 2014.

Wong se personó esta jornada en una de las dependencias policiales de Hong Kong a petición de la brigada criminal de la Policía local que la pasada semana había formulado la acusación que hoy quedó formalizada.

La Policía también presentó hoy su acusación contra el activista Nathan Law, secretario general de la Federación de Estudiantes, asociación líder en las manifestaciones pro democracia, quien acudió junto a Wong a la comisaría. Ambos han sido llamados a presentarse este próximo viernes ante un tribunal de la isla.

En la protesta, ocurrida el 11 de junio de 2014, ambos jóvenes quemaron una copia de un Libro Blanco publicado por China ese mes sobre las relaciones entre China y Hong Kong, frente a la oficina del Gobierno chino en la excolonia británica.

El informe, de 23.000 palabras y editado por la Oficina de Información Estatal del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), subrayaba el poder de Pekín sobre la región administrativa.

Activistas pro democracia calificaron la acusación contra los dos jóvenes de "persecución política"

El texto recoge, entre otros asuntos, que la autonomía de Hong Kong depende de la decisión de Pekín y que el régimen chino puede cambiar la Ley Básica (la Constitución de Hong Kong) cada vez que lo desee.

La publicación del documento provocó el rechazo de los activistas locales, que protagonizaron protestas contra el Gobierno local y nacional por considerarlo una amenaza a la política de "un país, dos sistemas".

Activistas pro democracia calificaron la acusación contra los dos jóvenes de "persecución política".

Tras conocerse la posible acusación la pasada semana, Wong manifestó su descontento a través de las redes sociales. "Éramos menos de 30 personas... Realmente no entiendo cómo pude obstruir a la policía de llevar a cabo su deber", escribió en su cuenta de Facebook.

Wong se convirtió en una de las figuras más carismáticas durante los 79 días de protestas el año pasado en Hong Kong, en las que decenas de miles de personas bloquearon principales avenidas y carreteras del centro financiero para exigir democracia en lo que se dio a conocer como "la revolución de los paraguas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2