El Estado Islámico emite un mensaje de audio en el que promete extender su califato

El líder del grupo extremista se comprometió a proseguir sus avances hasta ocupar "Roma", en alusión al continente europeo

Fotograma de un vídeo de Abu Bakr al Bagdadi. (YouTube)
Fotograma de un vídeo de Abu Bakr al Bagdadi. (YouTube)

(con información de EFE).- El Estado Islámico ha difundido este jueves un mensaje audio atribuido a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, a pesar de los rumores sobre su muerte en un ataque aéreo de EE UU de la semana pasada. En una grabación de 17 minutos difundida en foros yihadistas, Baghdadi insta a la creación de "volcanes de jihad" en todo el mundo y a la expansión del califato a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

El líder del grupo extremista subrayó el "fracaso" de la operación militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra sus posiciones en Irak y Siria, y se comprometió a proseguir sus avances hasta ocupar "Roma", en alusión al continente europeo.

"Os damos la buena noticia de la extensión del EI a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia, y anunciamos la aceptación de la pleitesía de nuestros hermanos que nos juraron lealtad en aquellos países", dijo en la grabación el que parece ser Al Bagdadi, que consideró a estos países como provincias del nuevo califato y pidió a todos los individuos y grupos desplazarse a la provincia más cercana de lo que él considera el Estado Islámico y obedecer a su gobernador, que será nombrado por él mismo.

De forma concreta, pidió a los ciudadanos saudíes que luchen contra todos los chiíes en su país, contra la familia gobernante de Al Saud y sus soldados, y también contra los ciudadanos occidentales -sin hacer distinción entre civiles y militares-. El supuesto Al Bagdadi se comprometió a enviarles refuerzos "militares"y demandó a los yihadistas del Yemen (de la organización terrorista de Al Qaeda) que luchen contra el movimiento chií de los hutíes de Ansar Alá (Seguidores de Alá), además de instar a los extremistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia a "combatir contra los laicos".

El líder del grupo extremista subrayó el "fracaso" de la operación militar de la coalición internacional contra sus posiciones en Irak y Siria

Con respecto a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el mensaje la considera "una de las campañas más feroces y la más fracasada", y la recrimina no haberse atrevido a lanzar una operación por tierra, haber recurrido a la aviación de los países del Golfo y haber pedido la justificación del ataque a las instituciones religiosas de los países musulmanes.

El EI se encuentra en buen estado, según el líder, quien tachó de "mentiras y exageraciones" las cifras de víctimas y daños materiales en sus filas proporcionadas por la prensa internacional.

Recientemente, los grupos extremistas Ansar Beit al Magdis (Egipto), Ansar al Sharia (Libia), Yamat Yund al Jirafa (Argelia) y varias organizaciones del Yemen y Arabia Saudí juraron lealtad al EI y a su líder Al Bagdadi, según anunciaron en varios comunicados.

En junio pasado, el EI lanzó una ofensiva relámpago y se hizo con el control de extensas zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4