El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratifica que los cubanos de Turbo serán deportados

Comienza el censo de migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)
El presidente aseguró que se trata de "un problema nuevo" para el país. (14ymedio)

(EFE).- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó este miércoles que la Cancillería atenderá el caso de los migrantes cubanos en tránsito hacia EE UU que permanecen en la localidad Turbo, y que serán deportados en una fecha por definir. Con esta actitud, Santos ratifica, públicamente, la decisión tomada por Migración Colombia ayer martes.

Santos aseguró que la Cancillería ayudará a Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, el principal puerto caribeño de la región de Urabá, a enfrentar el problema de hacinamiento de más de 3.000 migrantes cubanos que, sostiene, se encuentran en el municipio.

"Es un problema de legislación nuestra, tenemos que cambiar la legislación para ser más efectivos en el control de ese tipo de inmigrantes que generan problemas a los alcaldes en las ciudades donde se ubican", afirmó el mandatario colombiano, según divulgó la Presidencia en un comunicado.

La Cancillería ayudará al alcalde de Turbo a enfrentar el problema de hacinamiento de más de 3.000 migrantes cubanos que, sostiene, se encuentran en el municipio

Además, el presidente aseguró que se trata de "un problema nuevo" para el país ya que, sostuvo, "nosotros no estábamos acostumbrados a que Colombia se volviera una tierra de paso de migrantes".

El dirigente destacó que la situación es atendida por el Gobierno "desde el punto de vista humanitario y desde el punto de vista legal".

Migración Colombia anunció este martes que deportará en una fecha por definir a un grupo de inmigrantes cubanos cuyo número no precisó, en tanto que la Alcaldía de Turbo declaró un día antes calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos.

Por su posición geográfica, Turbo es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos.

Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de la Isla a Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia.

Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2