Kerry y Rodríguez se reúnen para reparar lo dañado entre EE UU y Cuba

El secretario de Estado dijo que Guantánamo "no forma parte de conversación" con La Habana

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa en Washington. (Dep. de Estado de EE UU)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa en Washington. (Dep. de Estado de EE UU)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, recibió este lunes en Washington al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para "reparar lo que estaba dañado" entre ambos tras 54 años de enemistad, según dijo el responsable de la diplomacia estadounidense tras su encuentro tras el restablecimiento hoy de sus relaciones diplomáticas. 

Kerry dijo que la reclamación cubana de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo en Cuba "no forma parte de la conversación", por ahora, entre su Gobierno y el de la Isla.  "No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", dijo en una conferencia de prensa.

"Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado", dijo Kerry en español en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.

En la comparecencia ante los periodistas, Kerry confirmó que viajará el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.

El canciller cubano dio la bienvenida hoy al anuncio de la visita de Kerry durante la conferencia de prensa conjunta, y dijo que lo "espera" en La Habana. "El 14 de agosto haré mi primer viaje como secretario de Estado a Cuba", dijo Kerry en la sede del Departamento de Estado.

En esa fecha, adelantada unas horas antes por la cadena de televisión CNN, Kerry encabezará una ceremonia en la recién abierta Embajada de Estados Unidos en Cuba para izar la bandera estadounidense en La Habana por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

Pese a el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos países tienen aún temas pendientes en su proceso de normalización, que, según reconocen ambos lados, no podrá cerrarse hasta que se levante el embargo impuesto a Cuba por EE UU en 1962, algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense.

Otros asuntos pendientes son el diálogo sobre derechos humanos, sobre telecomunicaciones y sobre tráfico de personas, además de las conversaciones pendientes sobre reclamaciones de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia estadounidense.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4