Liberales de la UE piden que los derechos humanos prevalezcan en relación con Cuba

El vicepresidente de la ALDE, Fernando Maura. (Flickr/CC)
El vicepresidente de la ALDE, Fernando Maura. (Flickr/CC)

(EFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) en la Eurocámara pidió este jueves que el respeto a los derechos humanos "prevalezca" en la relación de la Unión Europea (UE) con Cuba y que se tomen "medidas concretas" al respecto.

Durante la visita este miércoles del canciller cubano, Bruno Rodríguez, la Unión Europea y Cuba dieron un nuevo paso en sus discusiones sobre derechos humanos con el anuncio de la creación de un diálogo estructurado para abordar ese tema y con la decisión de "retomar formalmente" el diálogo político de alto nivel.

El vicepresidente de la ALDE, Fernando Maura, recalcó que la apertura del diálogo sobre derechos humanos con La Habana "trae esperanza a la próxima ronda de negociaciones".

Sin embargo, el eurodiputado español instó al representante especial comunitario para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, a pedir al Gobierno de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos como una condición previa para avanzar en las negociaciones, tanto para tener un "signo de buena voluntad" de La Habana como para que se pueda colaborar con una "oposición política democrática".

"Si doy la bienvenida a las declaraciones de la señora (la representante de Exteriores, Federica) Mogherini y a su voluntad de mantener un diálogo político sobre derechos humanos con Cuba, es porque espero que estas declaraciones sean seguidas por acciones concretas y tangibles", dijo otro vicepresidente de la ALDE, el checo Pavel Telicka.

"De hecho, sigo profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en la Isla", aseguró Telicka, que aseguró que "los cubanos están ahora esperando medidas concretas que podrían cambiar radicalmente la situación en su vida cotidiana".

La UE y Cuba han iniciado negociaciones de cara a lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación. El bloque comunitario espera que, de llegarse a un acuerdo, éste pueda sustituir a la actual "posición común", rechazada de pleno por La Habana, pero que sólo puede retirarse con el voto unánime de los Veintiocho.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3