Margallo pide a Cuba que deje volver a los expresos políticos que viven en España

El activista José Daniel Ferrer expresó su agradecimiento por las palabras del ministro español

(con información de EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió este martes a las autoridades cubanas que permitan viajar a la Isla a expresos políticos que fueron excarcelados en 2010 y 2011, tras los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, y que desde entonces residen en España.

En una declaración leída ante los medios, García-Margallo señaló que en sus encuentros con autoridades cubanas también se interesó por "la situación de doce cubanos, actualmente excarcelados en la Isla bajo la figura de la licencia extrapenal, para que se les autorice a viajar fuera de Cuba". Entre ellos se encuentran José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Héctor Maseda o Marta Beatriz Roque. 

El activista José Daniel Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó su agradecimiento por las palabras de García-Margallo. "En la UNPACU sabemos la importancia que tiene la solidaridad del mundo libre, pero no olvidamos ni un instante que la democratización de Cuba depende sobre todo de nosotros los cubanos, por eso diariamente nos esforzamos para llevar nuestro mensaje a todo nuestro pueblo y en fortalecer nuestras filas y accionar. Agradecemos siempre la solidaridad de los pueblos, organizaciones y Gobiernos del mundo libre", dijo.

El titular español de Exteriores ha solicitado a Cuba que ratifique el pacto internacional de derechos civiles y políticos

El titular español de Exteriores indicó que ha solicitado a Cuba que ratifique el pacto internacional de derechos civiles y políticos; y el de derechos económicos, sociales y culturales; además del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical.

Fruto del proceso de mediación del Gobierno español y la Iglesia católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro fueron excarceladas 127 personas, entre 2010 y 2011, de los que 115 viajaron a España junto a sus familiares, lo que sumó en total más de 750 personas.

El ministro culminó hoy una visita de dos días a Cuba en la que se reunió con diversas autoridades cubanas, como el canciller cubano Bruno Rodríguez, o el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9