Un nuevo sondeo confirma la recuperación de Rousseff y un empate técnico con Silva

(EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la ecologista Marina Silva serían las candidatas más votadas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil y avanzarían a una segunda ronda, en la que figuran técnicamente empatadas, según una encuesta divulgada este viernes.

El sondeo, realizado por el Instituto Ibope por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), muestra una ligera recuperación de la jefe de Estado, que aspira a la reelección, luego de que encuestas anteriores señalaran a Silva como la virtual vencedora de la segunda vuelta.

De acuerdo con el Ibope, Rousseff sería la candidata más votada en la primera vuelta, con el 39% de la intención de voto, seguida por Silva, con el 31%, y por el senador socialdemócrata Aécio Neves, con el 15%.

La intención de voto de la presidenta subió desde el 37% de un sondeo similar realizado por el Ibope la semana pasada hasta el 39% en la nueva encuesta, mientras que la de la exsenadora y exministra de Medio Ambiente bajó desde el 33% hasta el 31%.

El 8% de los consultados dijo que pretende votar en blanco en la primera vuelta y un 5% aún está indeciso.

La diferencia entre la presidenta y su principal rival en las elecciones presidenciales subió desde 4 puntos porcentuales la semana pasada, cuando ambas estaban técnicamente empatadas en la primera vuelta, hasta 8 puntos porcentuales en el nuevo sondeo.

En una eventual segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos en la primera, Marina Silva y Dilma Rousseff están técnicamente empatadas, con el 43% y el 42% de la intención de voto, según el sondeo realizado por Ibope esta semana.

El margen de error del sondeo de Ibope, que consultó a 2.000 electores en 137 municipios entre el lunes y el jueves de esta semana, es de más o menos dos puntos porcentuales.

La diferencia entre ambas candidatas cayó a solo un punto porcentual frente a los 7 puntos porcentuales de la semana pasada, cuando la líder ecologista aparecía con el 46% y la presidenta con el 39%.

El nuevo sondeo del Ibope confirma la recuperación ya registrada por la jefe de Estado en otras encuestas divulgadas esta semana y un virtual estancamiento de Silva, que irrumpió como favorita cuando el Partido Socialista Brasileño (PSB) la postuló como su candidata en el lugar de Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

Según una encuesta del instituto Datafolha divulgada el martes, en una eventual segunda vuelta la candidata del PSB obtendría el 47% de los votos y la aspirante por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) el 43%.

La encuesta de la firma Vox Populi, igualmente divulgada el martes, muestra a Silva con el 42% de los votos en la segunda vuelta y a Rousseff con el 41%.

Pese a la recuperación de la presidenta, el Ibope señala que el índice de electores que asegura que de ninguna forma votará por Rousseff saltó desde el 31% la semana pasada hasta el 42% esta semana, en tanto que el índice de rechazo de Silva subió desde el 12% hasta el 26% en el mismo período.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4