Migrantes cubanos entran por la selva de Darién para evitar control migratorio panameño

Rubén Gabino junto a otros cubanos esperan un acuerdo migratorio que permita continuar su travesía hacia Estados Unidos. (Cortesía)
Rubén Gabino junto a otros cubanos esperan un acuerdo migratorio que permita continuar su travesía hacia Estados Unidos. (Cortesía)

Los migrantes cubanos han comenzado a adentrarse en territorio panameño a través de la selva del Darién, en la región occidental del país, para evitar los controles migratorios de Puerto Obaldía y La Miel.

La travesía se ha vuelto más complicada tras las declaraciones a la prensa local del presidente Juan Carlos Varela, quien afirmó que "A partir de que culmine la operación de traslado de los cubanos censados, los que ingresen posteriormente tendrán que tomar decisiones de a qué país quieren regresar" .

"Alrededor de 20 personas continúan llegando a diario a la región de Paso Canoas, proveniente fundamentalmente de la zona occidental del país", declaró a este diario José Donderis, director general del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

De acuerdo al funcionario, no hay ningún cubano detenido en territorio panameño y no se han reportado mayores ingresos desde Colombia, lo cual sugiere que las medidas adoptadas para cortar el flujo migratorio han sido efectivas.

En estos momentos hay 154 cubanos en la zona de Obaldía “que penetraron al país sin documentos”

14ymedio se comunicó con la estación migratoria en Puerto Obaldía para conocer de cerca lo acontecido con los cubanos que llegaron al país después de las declaraciones del presidente Varela.

Según informó Ricardo Moreno, oficial del Servicio Nacional de Migración, en estos momentos hay 154 cubanos en la zona de Obaldía "que penetraron al país sin documentos". El funcionario hizo hincapié en que "se les están respetando todos sus derechos", aunque de momento, dijo, "no existe una directiva sobre qué hacer con ellos".

"Los migrantes se encuentran en el pueblo y reciben ayuda por parte de la Cruz Roja y el Gobierno panameño", agregó. Sin embargo, los pasaportes de los ciudadanos cubanos se encuentran en poder de las autoridades migratorias panameñas "hasta que se tenga claro qué se va a hacer con ellos". Dice Moreno que hasta ahora la única directiva es que "no deben continuar hacia ciudad Panamá".

Según Aymara Crespo, funcionaria de la cancillería panameña hasta el momento no hay una respuesta oficial, pues "se está trabajando sobre este tema.

Según el comisionado Alfredo Córdoba, director regional de migración en Paso Canoas, durante el día de hoy se han trasladado más de 300 migrantes hacia Gualaca

Uno de los migrantes que se encuentran en Obaldía es Alejandro Antonio Chang, de 24 años. El joven llegó a Brasil a través de una carta de invitación y desde aquel país logró cruzar la frontera colombiana y posteriormente obtener el salvoconducto en la ciudad de Turbo.

Una familiar cercana que prefiere no dar su nombre y pertenece al programa Más Médicos, que se ejecuta en Brasil con personal de la salud cubano, informó a este diario que el joven pensaba continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

"La sorpresa fue grandísima, ellos esperaban pasar a territorio panameño como habían hecho los demás cubanos, pero lo que se encontraron fue con la policía de fronteras que los rodeó y los detuvo", agregó la médico, quien sostiene además que uno de los grandes problemas que tienen los migrantes es la falta de cobertura de internet en la región.

Hace apenas unas semanas el antiguo almacén conocido como El Bond en San Isidro, a solo kilómetro y medio de la frontera costarricense, fue evacuado hacia los albergues adecuados por el gobierno en la región de Gualaca. Sin embargo, la afluencia de nuevos migrantes ha hecho que 81 personas se encuentren nuevamente en este sitio.

“Tienes que caminar nueve días por dentro de la selva del Darién, un territorio controlado por la guerrilla y el narcotráfico”

Según el comisionado Alfredo Córdoba, director regional de migración en Paso Canoas, durante el día de hoy se han trasladado más de 300 migrantes hacia Gualaca. El Servicio Nacional de Migración había pospuesto su traslado hasta el momento. Se trata fundamentalmente de familias con niños y mujeres embarazadas.

Córdoba también señaló que en el Hotel Milenium quedan alrededor de 450 cubanos, mientras que la cifra de Los Planes, en Gualaca ha ascendido hasta los 1.004, aunque se espera que continúe en aumento.

Rubén Gabino es uno de esos migrantes que ha llegado la última semana a Panamá. "Es una travesía muy peligrosa", sostiene. "Tienes que caminar nueve días por dentro de la selva del Darién, un territorio controlado por la guerrilla y el narcotráfico".

Gabino, de 48 años, se encuentra ya en Los Planes y asegura que espera que se resuelva cuanto antes las gestiones que realiza el gobierno panameño para poder reunirse con su familia en Estados Unidos.

Panamá se ha convertido en punto de tránsito para los miles de cubanos que cada año buscan alcanzar la frontera norteamericana donde son beneficiados por la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 permite la obtención de la residencia permanente al año y un día de estadía en el país. El empeoramiento de las condiciones de vida en la isla y la posibilidad de que la legislación migratoria sea modificada son las causas del sensible aumento del número de migrantes cubanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2