Modi visitará Cuba para reforzar lazos comerciales al relajarse las sanciones de EE UU

El primer ministro indio, Narendra Modi. (Narendra Modi)
El primer ministro indio, Narendra Modi. (Narendra Modi)

(EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará Cuba en una fecha aún por confirmar para mejorar las relaciones económicas tras la relajación de las sanciones de Estados Unidos a la Isla, informó este lunes una fuente oficial.

Modi aceptó la invitación cursada por el presidente cubano, Raúl Castro, a través del primer vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión que mantuvieron en Nueva Delhi.

El primer vicepresidente cubano llegó a la India en su primer viaje oficial, de tres días, en un momento en que el gigante asiático pretende fortalecer lazos, especialmente en el ámbito económico, según un comunicado del Gobierno indio.

Modi destacó las buenas relaciones entre ambas naciones desde la presidencia de Fidel Castro, el apoyo que Cuba presta a países en desarrollo y "la importancia que India da a los países latinoamericanos y caribeños".

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbarudin, subrayó el viernes: "Nuestros lazos de naturaleza económica han sido afectados -positivamente- por las condiciones que Cuba afronta" tras la relajación de sanciones desde enero por parte de Estados Unidos.

El comercio entre ambos países representaba solo 39 millones de dólares en 2012, con una balanza muy favorable a la India

"Esperamos mejorar nuestros lazos económicos", recalcó el portavoz. La India espera que este nuevo contexto ayude a superar "barreras" en el comercio internacional con la Isla como las relativas al intercambio de divisas.

Durante la primera jornada de la visita, ambas partes alcanzaron un acuerdo de exención de trámites de visado para titulares de pasaportes diplomáticos.

Díaz-Canel acudirá mañana a Agra, en el norte del país, antes de finalizar el miércoles su viaje, el primer encuentro de alto nivel entre ambas partes desde la llegada de Modi al poder en mayo del año pasado.

La visita es además la primera a este nivel desde la efectuada a La Habana en 2013 por el entonces vicepresidente indio, Hamid Ansari, quien se reunió con Fidel Castro.

El país asiático realiza anualmente alrededor de medio centenar de programas de desarrollo en Cuba, mantiene un estrecho intercambio en el ámbito deportivo y acuerdos relevantes en campos como el sanitario o la biotecnología. Sin embargo, el comercio entre ambos países representaba solo 39 millones de dólares en 2012, con una balanza muy favorable a la India, según datos oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1