Moscú califica a La Habana como uno de sus "socios más cercanos"

Konstantin Kosachev, presidente de la Asamblea Federal rusa
Konstantin Kosachev, presidente de la Asamblea Federal rusa

(EFE).- El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Federación de la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) de Rusia, Konstantin Kosachev, abogó hoy en La Habana por impulsar un proyecto de colaboración para que estudiantes cubanos estudien en universidades de su país.

El directivo parlamentario ruso habló del proyecto para estudiantes cubanos en Rusia durante un encuentro con la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, según informaron medios oficiales.

Kosachev dijo que la amistad entre Rusia y Cuba tiene que ver mucho con los estudiantes de la Isla que se han graduado en universidades de su país y consideró que sería "positivo que este estilo de confraternizar sea heredado por las nuevas generaciones".

Catalogó a Cuba como uno de los aliados y socios "más cercanos" de Rusia y resaltó el incremento de visitas de alto nivel que han intercambiado los dos países en los últimos años.

Por su parte, la titular del ICAP, subrayó que las relaciones cubano-rusas deben continuar "fortaleciéndose tal como ocurrió a lo largo de la historia".

Kosachev tiene previsto otros encuentros con representantes del Gobierno cubano, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación, según un reporte de la televisión estatal que no precisó la duración de su visita a la Isla.

El presidente de la Asamblea Federal consideró que la amistad entre Rusia y Cuba tiene que ver mucho con los estudiantes de la Isla que se han graduado en universidades de su país

Cuba y Rusia han intensificado sus relaciones bilaterales tanto en el área política como económica con la visita oficial que realizó el presidente ruso Vladimir Putin a la Isla en julio del año 2014.

El gobernante ruso destacó durante su visita que se estaban creando "nuevas condiciones" para desarrollar las relaciones entre su país y Cuba, una etapa enfilada a reforzar la cooperación económico-comercial.

Desde entonces han viajado a Cuba el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, el Fiscal General Yuri Chaika, y hace apenas un mes estuvo el ministro de Defensa, general Serguei Shoigu.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, realizará la próxima semana una gira por Latinoamérica, que incluirá a Cuba, además de Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23