Una cumbre latina en Naciones Unidas apuesta por la educación y la filantropía

El Latino Impact Summit se celebró este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. (14ymedio)
El Latino Impact Summit se celebró este jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. (14ymedio)

¿Cómo aprovechar todo el potencial de América Latina? Fue una de las tantas preguntas que afloró en la jornada de este jueves durante las sesiones del primer  Latino Impact Summit (ILS), un evento celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La cita, que reunió a más de un centenar de periodistas, empresarios y líderes de opinión, se centró en temas como la filantropía, el emprendimiento y la educación para el desarrollo.

Varios participantes caracterizaron a América Latina como una región rica en recursos naturales, pero con "problemas que cada vez estancan más el desarrollo". Buscar soluciones para sortear y eliminar esos obstáculos fue el hilo conductor de una jornada en que se mezcló el español, el inglés y el spanglish que tanto se escucha en las calles de la Gran Manzana.

Con el título de Rompiendo el techo de cristal y moderado por la periodista colombiana Adriana Vargas, el primer panel de la cita se enfocó en el papel de la mujer en la sociedad latinoamericana y en las comunidades latinas de Estados Unidos. El debate abordó la situación en los espacios corporativos, gubernamentales y sociales, para llegar hasta la actitud personal ante el problema de la discriminación de género.

La ejecutiva de televisión Cynthia Hudson puso el dedo en la llaga en la diferencia de las entradas económicas del sector femenino. "Tenemos un problema grave, que comienza con el sueldo. En Estados Unidos las mujeres ganan hasta un 30% menos de salario en relación con los hombres, pero en América Latina la diferencia puede llegar al 50%".

Este tema inevitablemente derivó hacia los valores que se inculcan desde los primeros años de la educación. Al decir de Ismael Cala, uno de los organizadores principales del ILS, se deben "crear sociedades más justas y eso requiere una revisión de los sistemas educativos". El periodista cubano reflexionó acerca de la necesidad de la "educación emocional" en la formación de un liderazgo regional.

Cala, quien recientemente anunció su salida de la cadena noticiosa CNN y la creación de su propia fundación, conversó sobre el tema de la formación de los más jóvenes con Samuel Lewis, exvicepresidente de Panamá, quien aseguró que "los Gobiernos, en cuestiones de educación, son muy miopes, porque no se dan cuenta de que los resultados en este sector no se ven en cuatro o cinco años".

Varios de los participantes del panel sobre filantropía coincidieron en la importancia del empresariado privado y las fundaciones en las transformaciones sociales. Isabel Molina Botrán insistió en que "ya no se trata de hacer un trabajo puntual: llevar comida o salud, sino de integrar a esas personas a la sociedad, instruyéndolas para que pasen a formar parte activa del país".

Luis Ubiñas, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, compartió esta opinión y en su intervención aseguró que "los días de las acciones a nivel de individuo han pasado" ahora hay que "operar a nivel de sistema".

Junto a los debates, el primer Latino Impact Summit se propuso ser un punto de confluencia para quienes en América Latina apuestan por el emprendimiento y la iniciativa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2