Las FARC confirman que tienen secuestrado al general Alzate en el noroeste de Colombia

El grupo de negociadores en La Habana reclama  un alto el fuego bilateral 

(EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado esta mañana que tienen secuestrado desde el domingo al general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia. El comunicado se ha hecho público apenas una hora después de que el grupo de negociadores dijera, desde La Habana, desconocer si la guerrilla era la responsable de la retención.

En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explica que, "en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen", a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve, en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", sostienen las FARC en el comunicado.

Por este secuestro el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que mañana cumplirán dos años desde su inicio.

La guerrilla indica, además, que por su responsabilidad como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, "son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular" y que "seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas".

No obstante, aseguran que respetan "la vida e integridad física y moral" de sus prisioneros y que están "plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

El comunicado añade que cualquier decisión sobre el destino de los retenidos está subordinada "a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP".

En su comunicación, el Bloque Iván Ríos recuerda que las operaciones militares contra la guerrilla se mantienen en todo el país y aseguran que buscan la paz.

Asimismo, reitera que, "sin cese bilateral de fuego, las que el presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado", en referencia a la continuidad de las operaciones militares y policiales contra la guerrilla. 

Declaración del grupo de negociadores

Tras conocerse la noticia, el grupo de negociadores desde La Habana pidió un alto el fuego bilateral. Los negociadores se pronunciaron hoy por primera vez sobre el secuestro del general Alzate y, aunque en un principio dijeron no tener datos precisos sobre el suceso, un par de horas más tarde leyeron el comunicado del bloque "Iván Ríos" con el que las FARC confirmaron el secuestro del militar, así como del cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército Gloria Urrego.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve en ejercicio de sus funciones en área de operaciones de guerra", señala el comunicado.

Las FARC reiteraron su voluntad de "seguir trabajando por la paz" y reanudar las negociaciones lo antes posible

La guerrilla aprovechó para demandar una "explicación más convincente" sobre la confusa presencia del general en una zona remota del departamento del Chocó afectada por el conflicto armado, vestido de civil, desarmado y sin avisar a las autoridades, en contravía a los protocolos de seguridad.

Al parecer, el general Alzate acudió el domingo hasta allí, junto Rodríguez y Urrego, en una pequeña barca sin escolta, por motivos poco claros, aunque la versión oficial apuntó que viajaron a la zona para la "implementación de programas sociales para la comunidad".

Sin aclarar si están al tanto de los pormenores del secuestro, los negociadores de la guerrilla en La Habana reconocieron que se trata de un "hecho extraordinario", ya que es la primera vez que retienen a un militar de tan alta graduación.

Ante la crisis que ha provocado este suceso en la mesa de negociación, las FARC reiteraron su voluntad de "seguir trabajando por la paz" y reanudar las negociaciones lo antes posible "para avanzar sin sobresaltos hacia el acuerdo final".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3