'The New York Times' vuelve a arremeter contra el embargo norteamericano hacia Cuba

Editorial "Los cambios electorales respecto a Cuba" en The New York Times
Editorial "Los cambios electorales respecto a Cuba" en The New York Times

El periódico norteamericano The New York Times ha publicado un nuevo editorial en inglés y español criticando el embargo de Estados Unidos hacia Cuba. El texto se suma a otros dos editoriales que en menos de un mes han abordado el mismo tema. En esta ocasión el diario llega a catalogar como “fallida” la política de Washington hacia la Isla.

Bajo el título de “ Los cambios electorales respecto a Cuba“, el texto apareció hoy domingo en la edición impresa, aunque desde ayer era accesible en la página digital del NYT. Le anteceden los editoriales “ Tiempo de acabar el embargo de Cuba” (12 de octubre) y “ La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola” (20 de octubre). Ambos artículos presionaban al Presidente Barack Obama para un levantamiento de las sanciones contra la Isla.

El editorial de este domingo comienza asegurando que “en tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder”.

Los argumentos del NYT señalan a que “eso ha cambiado drásticamente en los últimos años”.

De manera que un número creciente de políticos “puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla”.

el propio periódico reconoce que “cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso”

Sin embargo, el propio periódico reconoce que “cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso”.

The New York Times menciona como ejemplos el de Charlie Crist, antiguo gobernador de Florida, quien durante su campaña para regresar al cargo, afirmó que estaba dispuesto a viajar a Cuba. “Abandonó la idea, diciendo que su agenda estaba demasiado apretada”, aclara el diario, para de inmediato asegurar que Crist “ha dicho enfáticamente que el embargo es una política obsoleta que debe ser abandonada”.

Hillary Rodham Clinton también es mencionada en referencia a su autobiografía recién publicada, en la que reiteró que estaba a favor de terminar el embargo, al cual catalogó como “una estrategia fallida que le ha dado legitimidad a los Castro”.

Otro político aludido en el editorial es Joe García, quien fue el primer cubanoamericano Demócrata de Miami elegido a la cámara baja del Congreso. Según refiere el NYT, aunque García apoya el embargo “tiene diferencias significativas respecto a las posiciones de otros congresistas del sur de Florida”. Como ejemplo, el NYT cita que el congresista está a favor de “estudios clínicos en Estados Unidos sobre una terapia para la diabetes, desarrollada en Cuba” y está dispuesto a una flexibilización en las restricciones para quienes desean viajar a la isla.

Como “pequeño pero apasionado” caracterizó en su editorial el NYT al grupo de legisladores de ascendencia cubana que abogan por mantener el embargo

Como “pequeño pero apasionado” caracterizó en su editorial el NYT al grupo de legisladores de ascendencia cubana que abogan por mantener el embargo. Entre ellos, los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Para concluir, The New York Times asegura que “más allá de política, para los que no quieren abandonar el embargo, el tema es visceralmente personal, ya que evoca sentimientos de ancestro, patria y pérdida”.

La discusión se ha avivado en las últimas semanas, precisamente por varios editoriales aparecidos en la prensa norteamericana, incluyendo un texto en contra de las flexibilizaciones publicado por The Washington Post.

En un gesto inusual, la prensa oficial cubana se ha hecho eco de los textos de la prensa norteamericana favorables al levantamiento del embargo y Fidel Castro dedicó una reflexión en la que coincidía con The New York Times, aunque se distanciaba de alguno de sus puntos como el referido a la oposición dentro de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37