Odebrecht reafirma que Lula recibió sobornos de la red corrupta en Petrobras

La Fiscalía de Brasil investiga también si hubo omisión de informaciones en la confesión a cambio de beneficios que los directivos de JBS hicieron en el caso de corrupción que afecta al presidente Michel Temer

Marcelo Odebrecht en 2013, antes de que estallara el escándalo de corrupción que salpica a la mayoría de la clase política brasileña. (Flickr/CC)
Marcelo Odebrecht en 2013, antes de que estallara el escándalo de corrupción que salpica a la mayoría de la clase política brasileña. (Flickr/CC)

(EFE). -Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo Odebrecht, reafirmó este lunes ante la Justicia que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se benefició de la red corrupta destapada en la estatal Petrobras por medio del cobro de sobornos.

La declaración de casi cuatro horas de Odebrecht, preso por corrupción y que coopera con las autoridades, se produce en el marco de uno de los seis procesos penales que tiene abiertos el carismático líder, la mayoría relacionados con el caso Petrobras.

En este caso, la Fiscalía denunció a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero al afirmar que recibió sobornos de Odebrecht a través del exministro Antonio Palocci, ya condenado por el caso Petrobras.

El expresidente de Odebrecht manifestó que "Lula sabía" de estas negociaciones, aunque nunca habló directamente con él sobre el asunto

El dinero, sostiene la demanda, se habría destinado a la compra del terreno que ocuparía la sede del Instituto Lula y un ático vecino a su residencia particular en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo (sudeste).

El valor negociado superó los 12 millones de reales (unos cuatro millones de dólares), los cuales fueron descontados, según Odebrecht, del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, desde donde se distribuían y registraban todos los sobornos.

Como el terreno no acabó siendo para el Instituto Lula, Marcelo Odebrecht dijo al juez federal Sergio Moro que acredita que el dinero fue depositado nuevamente en el departamento de la compañía destinado para el pago de sobornos.

Sin embargo, el expresidente de Odebrecht manifestó que "Lula sabía" de estas negociaciones, aunque nunca habló directamente con él sobre el asunto. Lula, que ya fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por supuestamente haberse beneficiado de la trama, será interrogado por Moro en la ciudad de Curitiba el próximo 13 de septiembre por el caso.

Odebrecht participó de un cartel con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse de manera fraudulenta con las licitaciones de Petrobras

La Fiscalía argumentó entonces que esos sobornos fueron concertados a cambio de contratos de Odrebrecht con Petrobras, en cuyo interior operó una trama corrupta durante años que desvió fondos millonarios.

Odebrecht participó de un cartel con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse de manera fraudulenta con las licitaciones de Petrobras, según señaló la Fiscalía en sus investigaciones.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

El escándalo, destapado hace más de tres años, ha enviado a prisión a importantes políticos y empresarios en Brasil además de superar las fronteras nacionales y extenderse por otros países de Latinoamérica.

Mientras, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, anunció la apertura de una investigación sobre indicios de "omisión de informaciones" en el acuerdo de cooperación que firmaron ejecutivos de la cárnica JBS cuando implicaron al presidente Michel Temer en un caso grave de corrupción.

"Si queda probada cualquier ilegalidad en el acuerdo de colaboración premiada, será rescindido", manifestó Janot en una rueda de prensa.

La apertura de esta investigación se fundamenta en un nuevo audio de cuatro horas que incluso salpica a la Fiscalía y al Tribunal Supremo

El fiscal, en el cargo hasta el 17 de septiembre, manifestó en repetidas ocasiones que "la posible rescisión" del acuerdo de colaboración premiada "no invalida ninguna prueba" y todas ellas seguirán siendo "válidas", lo que no impedirá "nuevas denuncias" en relación con ese caso.

Añadió que "el único resultado es para el colaborador que pierde todos o parte de los beneficios" obtenidos tras su confesión, que en este caso fue la absolución penal para los delatores.

Los directivos de JBS declararon a las autoridades que sobornan a Michel Temer desde 2010 y aportaron una comprometedora grabación en la que el actual jefe de Estado escucha y parece consentir en silencio posibles delitos.

A raíz de esos testimonios, la Fiscalía presentó una denuncia contra el mandatario el pasado 26 de junio por corrupción pasiva, que fue archivada a principios de agosto por la Cámara Baja, lo que impidió abrir un proceso penal contra el gobernante.

La apertura de esta investigación, que abre la puerta a una posible anulación de los beneficios conseguidos por Joesley y Wesley Batista, hermanos y dueños de JBS, y de otros directivos de la compañía, se fundamenta en un nuevo audio de cuatro horas que incluso salpica a la Fiscalía y al Tribunal Supremo.

La investigación anunciada por Janot se produce en un momento en el que medios locales dan por hecho la presentación de una segunda denuncia contra Temer

"El análisis digital reveló un diálogo entre dos colaboradores con referencias indebidas a la Fiscalía y a la Corte Suprema (...) El audio es muy grave (...) Era una conversación surrealista", expresó Janot.

El fiscal citó a Marcelo Miller, un antiguo asesor de Janot, contra el que cargó el propio Temer un día después de ser denunciado y al que acusó de ganar "millones" en un bufete que defiende a los dueños de JBS y que además pactó el acuerdo de cooperación judicial de esa firma.

"Marcelo Miller fue auxiliar del gabinete del fiscal general por sus cualidades técnicas, si no cumplió la ley deberá pagar por eso", afirmó Janot.

La investigación anunciada por Janot se produce en un momento en el que medios locales dan por hecho la presentación de una segunda denuncia contra Temer, en el poder desde el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3