Opositor Guillermo Lasso: "Cubanos y venezolanos son bienvenidos"

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. (EFE/Archivo)
El candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. (EFE/Archivo)

El candidato opositor ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo este martes en una conferencia en la Universidad de las Américas, al norte de Quito, que en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de abril mantendría la política de "ciudadanía universal" y serían bienvenidos los migrantes que deseen "emprender" en Ecuador.

"Son bienvenidos todos los colombianos, venezolanos y cubanos. Quien venga a emprender es bienvenido al Ecuador", comentó Lasso frente a un auditorio conformado por estudiantes de la casa de altos estudios.

En respuesta a los estudiantes, Lasso aprovechó para explicar su postura con respecto a la migración cubana y una frase que pronunció a inicios de su campaña, en la que aseguró que Ecuador debía ser "para los ecuatorianos" y Cuba "para los cubanos".

"Son bienvenidos todos los colombianos, venezolanos y cubanos. Quien venga a emprender es bienvenido al Ecuador", comentó

"No hablo de que voy a cerrar las puertas a los extranjeros. Respaldo la libre movilidad humana", indicó.

El principio de la libre movilidad humana fue enarbolado por el izquierdista Rafael Correa en 2007 frente a Naciones Unidas cuando expresó que ningún ciudadano es ilegal. Ecuador tiene una Constitución, aprobada en 2008, que recoge ese concepto y ha eliminado el requisito de visado a un gran número de países.

Ecuador eliminó la necesidad de visado a los cubanos en 2008, pero tras un aumento en los números de migrantes de la Isla tras la reforma migratoria de 2013 y el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, el Gobierno de Correa lo restauró en 2015, como un freno a los miles de cubanos que utilizaban a su país como trampolín para llegar a EE UU.

El plan de Gobierno de Lasso ha sido fuertemente criticado porque no presenta ninguna propuesta específica relacionada con el tema migratorio. En Ecuador existen comunidades tradicionales de inmigrantes norteamericanos, colombianos y peruanos, a las que se le han sumado en la última década una importante colonia cubana y venezolana.

Guillermo Lasso: "Vamos a terminar con esa terciarización donde el Gobierno del Ecuador le paga al Gobierno de Cuba y el Gobierno cubano le da salarios de miseria a los pobres médicos cubanos que viven en el Ecuador"

Lasso también se refirió en su conferencia a la tercerización de los servicios médicos que prestan profesionales cubanos en su país.

"Vamos a terminar con esa terciarización donde el Gobierno del Ecuador le paga al Gobierno de Cuba y el Gobierno cubano le da salarios de miseria a los pobres médicos cubanos que viven en el Ecuador", dijo Lasso, quien además señaló que los profesionales de la Isla "desplazan" a los ecuatorianos.

En Ecuador trabajan unos 600 médicos cubanos por cada uno de los cuales el Gobierno desembolsa 2.700 dólares. El Ministerio de Salud Pública paga apenas 800 dólares a cada profesional y el resto va a parar a las arcas del Estado.

Cuba mantiene a más de 50.000 profesionales de la salud en más de 60 países del mundo.

Los ingresos que el Gobierno cubano obtiene por la prestación de esos servicios están en el orden de los 6.000 millones de dólares y constituye la principal entrada económica del país, superando incluso al turismo y las remesas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14