Organizaciones de salud venezolanas piden al Gobierno que informe de los casos de difteria

Comunicado al Gobierno de Venezuela para solicitar que se asuma la responsabilidad por el regreso de la enfermedad. (@ovsalud)
Comunicado al Gobierno de Venezuela para solicitar que se asuma la responsabilidad por el regreso de la enfermedad. (@ovsalud)

(EFE).- Dos organizaciones de salud venezolanas, que han alertado por casos de difteria en su país, pidieron este jueves al Ministerio de Salud que informe sobre la reaparición de esta enfermedad infecciosa, que al parecer ya ha dejado fallecidos.

Según un comunicado del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública emitieron una primera alerta el 17 de septiembre.

Entonces avisaron sobre tres casos sospechosos de difteria en el estado sureño de Bolívar, que correspondían a niños que fallecieron pocos días después, de acuerdo con el comunicado.

El 26 de septiembre lanzaron una segunda alerta en la que decían desconocer el número de casos y de muertes, aunque, basándose en información extraoficial, aseguraban que se habían incrementado.

El Observatorio cree que los poderes públicos no han actuado ante lo que considera violaciones del derecho a la salud y a la vida por parte del ministerio

De acuerdo con el OVS, la única declaración oficial ha sido la que hizo el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el 27 de septiembre, cuando comentó que "ciertamente existen reportes de casos de difteria en algunas zonas del municipio Sifontes".

El Ministerio de Salud de Venezuela aún no se ha referido a la existencia de casos de difteria en su país, pero medios regionales han reseñado algunas muertes atribuidas a esta enfermedad en Bolívar y casos sospechosos en los estados orientales de Monagas y Anzoátegui.

El OVS expresa preocupación porque solo haya atendido su llamamiento el Parlamento venezolano, mientras los demás poderes públicos no han actuado ante lo que considera violaciones del derecho a la salud y a la vida por parte del ministerio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0