Los cubanos expulsados de Panamá son entre 2 y 100, según las fuentes

Migrantes cubanos varados en Colombia. (Archivo)
Migrantes cubanos varados en Colombia. (Archivo)

Una pareja de cubanos fue deportada el miércoles por el Servicio Nacional de Migración en Panamá. Ambos se encontraban detenidos por las autoridades en Guabalá (provincia de Chiriquí).

Según informaron fuentes de Migración, la pareja entró al país de manera irregular. Ambos fueron devueltos a Uruguay, donde residen legalmente. Su propósito era alcanzar la frontera de EE UU.

La oficina gubernamental informó a 14ymedio que las deportaciones de migrantes que pasan por Panamá para alcanzar Estados Unidos aumentaron el pasado enero.

El pasado mes fueron expulsadas 81 personas, lo que supone 20 deportaciones más con respecto a enero de 2016. Entre los migrantes irregulares se encontraban 19 colombianos. También se contabilizaron ciudadanos de Ecuador, China y República, con 9 inmigrantes expulsados por cada uno de estos países. Según la estadística, solo un cubano fue deportado el pasado més en Panamá.

Sin embargo, denuncias de migrantes cubanos que intentaron entrar a través de la selva del Darien sostienen que se ha producido al menos un centenar de expulsiones de migrantes cubanos en la frontera con Colombia.

Unos 200 migrantes permanecen acogidos en el centro de refugio de Cáritas en Ciudad de Panamá

El director de Migración en Panamá confirmó a este diario que no se permitirá el acceso a los cubanos ni siquiera a través del Tapón de Darién, una ruta donde se habían instalado puestos humanitarios para auxiliar a los migrantes tras el cierre de la frontera el pasado 9 de mayo.

En Panamá quedaron varados varios centenares de cubanos tras la eliminación el 12 de enero de la política pies secos/pies mojados por parte del expresidente Barack Obama.

Unos 200 migrantes permanecen acogidos en el centro de refugio de Cáritas en Ciudad de Panamá a la espera de continuar su camino hacia Estados Unidos o regularizar su situación.

Según datos de Migración en Panamá, en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares atravesaron el territorio como tránsito para llegar a Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5