Panamá aleja a migrantes cubanos de la frontera con Costa Rica

El inicio del período lluvioso en el país hacía prácticamente imposibles las condiciones de vida en las áreas donde los migrantes pernoctaban los migrantes. (14ymedio)
El inicio del período lluvioso en el país hacía prácticamente imposibles las condiciones de vida en las áreas donde los migrantes pernoctaban los migrantes. (14ymedio)

Alrededor de 500 migrantes cubanos varados en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, están siendo trasladados a los hoteles Imperial y Galicia de la ciudad de David, según informó este miércoles la dirección del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc).

La evacuación comenzó ayer y pretende terminarse hoy. Se realiza por razones humanitarias, según comentó José Donderis, el director de Sinaproc, a la prensa local. El inicio del período lluvioso en el país hacía prácticamente imposibles las condiciones de vida en las áreas donde los migrantes pernoctaban, generalmente hacinados en carpas o en refugios improvisados de cartón y planchas de zinc.

El traslado al albergue que se está habilitando en Los Planes, Gualaca, ha quedado pospuesto por demoras en los trabajos de acondicionamiento.

Para uno de los migrantes, que prefiere ser identificado como Cubano por miedo a las represalias en caso de que tuviera que regresar a la Isla, se trata de una maniobra del Gobierno de Panamá para "despistar" a la opinión pública. El cubano teme que cuando se culminen las obras en el albergue de Los Planes, las autoridades los confinen allí "de manera que ni la prensa ni los propios panameños puedan ver la magnitud de esta tragedia humanitaria".

El traslado al albergue que se está habilitando en Los Planes, Gualaca, ha quedado pospuesto por demoras en los trabajos de acondicionamiento

Otros migrantes han expresado su temor de que este gesto sea parte de una estrategia para devolverlos a Cuba. Es el caso de Oriel Jiménez, graduado en la Universidad de Ciencias Informáticas, que dice estar preocupado por las voces cada vez más numerosas que piden la deportación de este grupo de cubanos.

Este martes, un editorial del diario costarricense La Nación analizaba las causas de la salida de miles de cubanos de la Isla y hacía un llamado a los gobiernos de la región para organizar su regreso a la Isla.

Para Juan Ramón, psicólogo, la situación se ha tornado tan insostenible que, gracias a la ayuda de sus amigos en Estados Unidos, ha conseguido juntar los 1.400 dólares que le pidió el coyote local y ya se encuentra en medio de la selva atravesando Costa Rica. En conversación con 14ymedio, comenta que ha perdido toda esperanza en una solución negociada de la crisis y que "ni muerto" regresaría a Cuba.

La actual crisis migratoria en Panamá ha surgido tras la decisión del Gobierno costarricense de cerrar sus fronteras al tránsito de cubanos, tras negociar con México la salida de alrededor de 8.000 migrantes que habían quedado varados en su territorio cuando Nicaragua les impidió el paso el pasado mes de noviembre.

En el campamento del Bond, en la comunidad de San Isidro, hay más de 1.300 cubanos, otros 1.200 permanecen en el hotel Milenium y La Morenita en Paso Canoas. Se estima que en Panamá hay más de 3.500 nacionales de la Isla esperando para seguir la ruta hacia Estados Unidos. Los rumores sobre una posible revocación de la Ley de Ajuste Cubano y el empeoramiento de las condiciones de vida en la Isla han disparado las salidas del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3