Parten dos vuelos con un total de 236 cubanos desde Costa Rica hacia México

Con estos dos vuelos, ya son tres los efectuados de manera directa a México. (Presidencia de Costa Rica)
Con estos dos vuelos, ya son tres los efectuados de manera directa a México. (Presidencia de Costa Rica)

(EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron de que dos vuelos, con 118 emigrantes cubanos cada uno, partieron este miércoles rumbo a Nuevo Laredo, en México, como parte de la operación para que reanuden su camino hacia Estados Unidos.

Los vuelos salieron a eso de las 10:25 y 12:00 horas locales (16:25 y 18:00 GMT) desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, confirmó la Dirección General de Migración.

Con estos dos vuelos, ya son tres los efectuados de manera directa a México y el primero se llevó a cabo el martes con 113 personas a bordo.

Si los cubanos no llenan los aviones la operación de salida se abandonará y les revocarán los visados de tránsito que les dieron

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo a los periodistas que ese primer traslado fue "exitoso" y que todos los emigrantes llegaron sin problemas a la frontera entre México y Estados Unidos.

González y el presidente, Luis Guillermo Solís, advirtieron el martes que si los cubanos no llenan los aviones la operación de salida se abandonará y les revocarán los visados de tránsito que les dieron, lo que obligaría a deportarles.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

En los albergues permanecen cerca de 4.000 cubanos a la espera de ser incluidos en los próximos traslados que se llevarán a cabo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0