Cardoso, Pastrana y Lagos no viajarán a Caracas para acompañar a Felipe González

Andres Pastrana y Sebastian Piñeiro con Maria Corina Machado y Lilian Tintori en Ramo Verde
Andres Pastrana y Sebastian Piñeiro con Maria Corina Machado y Lilian Tintori en Ramo Verde

(EFE).- Los expresidentes de Brasil, Henrique Cardoso; Colombia, Andrés Pastrana, y Chile, Ricardo Lagos, no viajarán el próximo lunes a Caracas para acompañar al exjefe del Gobierno español Felipe González en su defensa de los dirigentes opositores presos.

Pastrana, que actualmente se encuentra en el extranjero por diversos compromisos, tiene previsto regresar "este fin de semana" a Colombia para desarrollar su "agenda personal" en la capital durante toda la semana, especificó un portavoz del exmandatario.

La fuente, que no aportó más detalles sobre el país en el que se encuentra actualmente Pastrana o las actividades que desarrollará la semana que viene en Bogotá, se mostró sorprendida de que se esperara al expresidente en Caracas el lunes, puesto que, indicó, no tiene conocimiento de que dicha visita estuviera alguna vez en su agenda.

Por su parte, el exmandatario brasileño, "no tiene por ahora ningún viaje previsto a Venezuela", dijo a Efe la jefa de Gabinete del Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC), Helena Gasparián.

Henrique Cardoso (1995-2002) se encuentra esta semana en Nueva York, en donde el martes recibió junto al expresidente estadounidense Bill Clinton el premio "Hombre del año" de 2015, concedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.

Sin embargo, el viaje de Pastrana, Cardoso y Lagos  había sido anunciado este martes por Omar Estacio, abogado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los opositores a los que defenderá González.

Junto al exmandatario colombiano, Estacio aseguró que también acudirían a la capital venezolana los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos. Este último también indicó este miércoles que no podrá viajar a Caracas por un compromiso en Oslo que, debido a la premura de tiempo, no ha sido posible cambiar, indicó a Efe un portavoz del exgobernante en Santiago.

Ricardo Lagos "estará atento a lo que ocurra en este proceso, pero su viaje no se ha podido concretar", dijo su portavoz.

Según Estacio, el objetivo del viaje de los exmandatarios latinoamericanos es acompañar a González, abogado de profesión, quien ha decidido colaborar ad honorem con la defensa de Ledezma y de Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular.

La decisión de viajar a Caracas por parte del exlíder socialista español fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran Cardoso, Pastrana y Lagos, quienes además pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros opositores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1