Primeras declaraciones de supervivientes del accidente de avión en Colombia

El Chapecoense, que ha perdido a 19 miembros del equipo, recibe ofertas de cesión de jugadores de otros clubes de fútbol para rearmarse

Viñeta del caricaturista brasileño Dalcio Machado para homenajear a las víctimas del accidente de avión que se cobró la vida de 19 jugadores del equipo Chapecoense
Viñeta del caricaturista brasileño Dalcio Machado para homenajear a las víctimas del accidente de avión que se cobró la vida de 19 jugadores del equipo Chapecoense

(EFE).- Dos de los supervivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, dieron este martes sus primeras declaraciones.

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora", dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.

El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

El goleador del Atlético Nacional Miguel Borja pidió investigar el estado previo en el que se encontraba el avión y denunció que en viajes previos de su equipo o la selección colombiana ya se habían producido algunos problemas

El Chapecoense tenía programado enfrentarse mañana en Medellín al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. La AFA informó por intermedio de un comunicado que todos los clubes se comprometieron a ceder a jugadores para rearmar el plantel del equipo brasileño.

"El club Chapecoense y toda la comunidad de Chapecó enfrenta una tragedia irreparable, que requiere de la solidaridad de las federaciones hermanas. Es por eso que los clubes que integran la Asociación del Fútbol Argentino ponen a disposición de la institución jugadores que puedan incorporarse y aportar a la reconstrucción del plantel que será honrado en la memoria de todos", afirma el comunicado que firmaron el presidente de la Comisión Normalizadora Armando Pérez y su vice, Javier Medín.

El goleador del Atlético Nacional Miguel Borja pidió investigar el estado previo en el que se encontraba el avión y denunció que en viajes previos de su equipo o la selección colombiana ya se habían producido algunos problemas.

"Es el mismo avión, misma tripulación, el mismo capitán. En ese avión a veces tuvimos que parar a poner combustible, eso da para investigar", dijo el atacante a Win Sports.

Según Borja, en el avión Avro Regional RJ85, de la aerolínea boliviana Lamia, que se precipitó a tierra en el cerro El Gordo, situado en el municipio de La Unión, del departamento colombiano de Antioquia, se transportaron en varias oportunidades tanto los jugadores del Atlético Nacional como los de la Selección Colombia.

"Es duro porque pudimos ser nosotros, que varias veces viajamos en ese avión. Esto nos hace reflexionar sobre la vida. Esto no lo podemos pasar. En nuestros corazones hay sentimientos. El mundo del fútbol se está dando cuenta lo que pasó", agregó el deportista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0