Reino Unido y Alemania se pronuncian sobre la cuestión catalana

(con información de EFE).- Reino Unido y Alemania se pronunciaron este lunes sobre el debate soberanista y la consulta del domingo sobre la independencia de Cataluña, en la que el 80,72% de los que participaron se mostró a favor de la escisión, si bien el referendo no es legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, manifestó su apoyo a la "unidad" de España y destacó la importancia de que los referendos se celebren respetando el marco constitucional. El jefe del Ejecutivo británico expresó su satisfacción por la decisión de los escoceses de votar a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia celebrado el pasado 18 de septiembre, en el que la población apoyó el "no" a la escisión.

El primer ministro británico manifestó su apoyo a la "unidad" de España

Con motivo de su intervención en la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica, Cameron dijo que el Reino Unido es "gran amigo" y "aliado" de España, informaron medios locales.

Por otra parte, el Gobierno alemán afirmó que se trata de un "asunto interno" español, y calificó de "lógica" la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy al respecto.

"En ese asunto nos remitimos a lo que expresó la canciller Angela Merkel en su visita a Santiago de Compostela", indicó hoy el portavoz Steffen Seibert. En esa visita, la canciller explicó en una conferencia de prensa conjunta con Rajoy que su Gobierno consideraba el debate catalán como un asunto interno español, recordó Seibert. Según el portavoz gubernamental, Merkel calificó de "lógica" la postura de Rajoy de considerar "ilegal" la consulta planteada por el presidente catalán, Artur Mas.

El Gobierno alemán afirmó que se trata de un "asunto interno" español

La posición de Alemania coincide con la de la Comisión Europea, que considera que no le corresponde expresarse acerca de la consulta sobre la independencia de Cataluña y que ello es asunto de "organización interna" de España, según señaló hoy su portavoz jefe, Margaritis Schinas.

En Cataluña, la web del Gobierno autónomo informó este lunes de que se registraron un total de 2.236.806 votantes en el proceso participativo. El Ejecutivo catalán había cifrado el censo de posibles votantes en unos 5,4 millones de ciudadanos y tenían derecho a votar los mayores de 16 años y todos los que acreditaran ser residentes en Cataluña, con independencia de su nacionalidad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2