Rusia prohibe la importación de alimentos desde Occidente

(con información de EFE).- Rusia ha prohibido a partir de este jueves y durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas recientemente por estos países por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no hemos tenido más remedio que adoptar medidas de respuesta", ha destacado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El jefe del Ejecutivo ha agregado que la vigencia de las medidas podrá ser "revisada" si sus "socios muestran una postura constructiva sobre cuestiones de cooperación".

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.

Moscú está estudiando también la prohibición los vuelos de tránsito procedentes de EE UU y la Unión Europea. Medvédev también ha amenazado con revisar los acuerdos alcanzados anteriormente con Washington y Bruselas sobre la modernización del uso de las rutas de tránsito transiberianas por Occidente.

La Unión Europea asegura que se reserva el derecho a "tomar medidas" a raíz de la prohibición de Rusia a las importaciones de productos occidentales. El portavoz comunitario Frédéric Vincent, sin embargo, ha afirmado hoy en una rueda de prensa de la Comisión Europea que es "demasiado pronto" para entrar en el debate sobre si habrá o no compensaciones nacionales o europeas para los sectores afectados.

En 2013, las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia solo supusieron el 9,9% del total de envíos de este tipo de productos al exterior, según datos comunitarios. Los Veintiocho exportan a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1% en 2013, igualmente menos del 10% de las exportaciones agrícolas totales; queso (el 8,3%); carne de porcino (8,2%) y verduras (6,5%).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16