Rusia estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam

Vista aérea de la base militar soviética de Lourdes, en Cuba. (Google Earth)
Vista aérea de la base militar soviética de Lourdes, en Cuba. (Google Earth)

El viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, ha anunciado que su país considera regresar a las bases militares de Cuba y Vietnam y se replantea, por tanto, el desmantelamiento pendiente.

"Llegado el caso, habría que reabrir estas bases, tanto en Cuba como en Vietnam, si no quieren usar un lenguaje diplomático con nosotros, combatiremos la amenaza a la paz", dijo el parlamentario, del partido del presidente, Rusia Justa. El político especificó, según las agencias rusas, que se refiere ante todo a "una organización neofascista llamada Estado Islámico y a todos sus patrocinadores".

La base de Lourdes, cerca de La Habana, estuvo operada por Moscú entre 1967 y 2001, y fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental.

En julio de 2014 se especuló ya con la reapertura de Lourdes en la prensa de Moscú que aludía a fuentes del Kremlim pero fue desmentido por el propio presidente Vladimir Putin.

Meses después, en octubre, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia desarrollará activamente sus bases militares en el extranjero, en particular en Kirguistán, Tayikistán y Armenia y que se planteaba la creación de crear una red en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23