Mayorkas habla de cooperación bilateral con el nuevo ministro de Interior cubano

El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorka. (Flickr)
El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorka. (Flickr)

(EFE).- El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió este miércoles en La Habana con el ministro de Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín, para tratar sobre la cooperación bilateral para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países, informa hoy jueves la prensa oficial.

Mayorkas, el funcionario cubano-estadounidense de más alto rango en el gabinete del presidente Barack Obama y que se encuentra desde el martes pasado en Cuba, se entrevistó con el ministro cubano en un "ambiente constructivo y respetuoso", según un comunicado publicado en el diario Granma.

Esa reunión ha sido uno de los primeros actos institucionales del nuevo ministro de Interior de Cuba, cuyo nombramiento se conoció el pasado lunes y que ha sido designado para ese cargo tras la renuncia del anterior titular, Abelardo Colomé, uno de los "históricos" del Gobierno castrista.

"Durante el encuentro hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones", señala el texto.

Esta visita de "alto nivel" se enmarca en el "esfuerzo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".

A Mayorkas le acompañan el comisionado Gil Kerlikowske, quien supervisa Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entidad que facilita los viajes y el comercio lícito, y "otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna" de la nación estadounidense.

El programa oficial de la visita del subsecretario de Seguridad norteamericano se extenderá hasta mañana, viernes, e incluirá además reuniones con "autoridades de los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores", adelanta la nota.

Nacido en La Habana, Alejandro Mayorkas emigró a Estados Unidos junto a su familia en 1960 y residió en Miami (Florida) antes de trasladarse a California, para naturalizarse como ciudadano estadounidense en 1973.

La visita de Mayorkas al país caribeño ha coincidido con la del enviado especial de Estados Unidos para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, quien llegó a Cuba para explorar posibles visiones en común con vistas a la cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21), prevista para diciembre próximo en París.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13