El Senado de México ratifica el tratado de extradición con Cuba

Senado mexicano durante una sesión. (CC)
Senado mexicano durante una sesión. (CC)

El Senado mexicano ratificó este jueves un tratado de extradición con Cuba, firmado por ambos Gobiernos en noviembre de 2013, el cual busca "asegurar una mayor eficacia de la justicia penal" en los dos países, indicó a Efe una fuente legislativa.

El Senado, única instancia facultada para ratificar los tratados internacionales que celebra el Gobierno, avaló el convenio que "tiene como finalidad mejorar la colaboración para prevenir y combatir el delito", añadió la fuente.

De acuerdo con el texto aprobado por el órgano legislativo, las causales de extradición serán todas aquellas "conductas delictivas, dolosas o culposas" previstas en la legislación nacional de ambas partes y cuya pena mínima a prisión "no sea menor a un año".

También contempla delitos que "se refieran a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal".

Las causas para negar una extradición se dan cuando se trate de delitos considerados de carácter político por el país requerido, se tengan motivos fundados para creer que la solicitud tiene como fin perseguir o castigar a una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, o se considere que el delito es exclusivamente militar.

Las causas para negar una extradición se dan cuando se trate de delitos considerados de carácter político por el país requerido

Durante una sesión ordinaria, el pleno senatorial ratificó además un Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51.

El convenio de asistencia jurídica determina que ambos países se prestarán apoyo en esta área, que se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre delitos previstos por la legislación nacional de cualquiera de las partes.

El Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 tiene por objetivo aprovechar la apertura económica que Cuba tiene desde 2008, además de fortalecer los acuerdos que ya existen en materia comercial, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte, aeronáutica, aduanas y minería.

Ambos tratados y el protocolo fueron aprobados por unanimidad y fueron remitidos al Ejecutivo federal para su promulgación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2