Senadores franceses dedican un minuto de silencio a las víctimas de Fidel Castro


Senadores franceses, de la derecha y del centro, dedicaron este jueves un minuto de silencio a la “memoria de las víctimas de Fidel Castro”, a petición de uno de sus miembros, según un reporte de la agencia AFP.

“Quisiera ofrecer un poco de mi tiempo de palabra a la memoria de las víctimas de Fidel Castro pidiendo a nuestros colegas que mantengan un momento de silencio”, reclamó el senador Claude Malhuret (Los Republicanos, derecha) ante esta Cámara.

Después de su pedido, los senadores de la derecha -Los Republicanos y centristas- se levantaron en silencio, mientras que sus pares de la izquierda se mantuvieron sentados y gritaron contra la “hipocresía”.

“La Historia designará a Fidel Castro, junto a Stalin, Kim Il Sung o Pol Pot, como uno de los perseguidores más feroces de su propio pueblo”, afirmó Malhuret.

“Cerca de 100.000 muertos, ejecutados, asesinados, torturados, en prisión de por vida, los boat people (balseros), una quinta parte del pueblo cubano en el exilio, miles de muertos en el mar, decenas de miles de vidas perdidas por la miseria, la malnutrición, el desastre económico provocado por el comunismo”, detalló el senador.

Malhuret cuestionó también si era oportuno haber enviado a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro a la número tres del gobierno francés, Ségolène Royal.

“Al igual que varios países, al igual que el papa, Francia quiere apoyar la democratización de Cuba, desarrollar sus relaciones con La Habana en todos los campos”, le respondió el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Harlem Désir.

Francia “abordará el tema de la democracia y de los derechos humanos en el marco del diálogo político con las autoridades cubanas”, agregó Désir, miembro del Partido Socialista (PS) francés.

Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre y el Gobierno decretó nueve días de duelo nacional. En una ceremonia celebrada en la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje se reunieron este martes presidentes de varias naciones, entre ellos Nicolás Maduro, Robert Mugabe y Evo Morales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27