El Gobierno colombiano confirma dos viajes autorizados de 'Timochenko' a Cuba

(EFE).- El Gobierno colombiano ha confirmado que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri Timochenko, ha estado en dos ocasiones en La Habana con el visto bueno de las autoridades desde que se iniciaron los diálogos de paz con esa guerrilla.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado que él autorizó personalmente los viajes.

Santos añadió que esa decisión "es parte del proceso, normal" de negociación y  destacó que el haber autorizado el viaje no significa que haya "bajado la guardia un solo milímetro" ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministerio del Interior en un comunicado de cinco puntos emitido hoy aclara que el número uno de las FARC "no ha participado" en la mesa de diálogo.

Según el texto, los viajes se enmarcan en "consultas internas por parte de las FARC" para el buen desarrollo del proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 para terminar medio siglo de conflicto armado y con el apoyo de Cuba y Noruega en su condición de países garantes.

"En desarrollo de esas consultas, Timochenko ha estado en dos ocasiones en La Habana", señala el comunicado del Ministerio del Interior.

La información agrega que "las consultas de los negociadores de las FARC con 'Timochenko' han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos" en los que se han logrado puntos de consenso en tres de los cinco temas de la agenda.

Timochenko no ha participado en la mesa de conversaciones, ni la delegación del Gobierno se ha reunido con él", añade el comunicado.

El Ministerio del Interior subraya que las negociaciones con las FARC "están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley" y "se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento".

Los medios colombianos ya habían adelantado esta información el jueves de la que hoy se tiene confirmación oficial. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en una entrevista con Caracol Radio que la inteligencia militar tiene información de que Timochenko fue recientemente en varias ocasiones a La Habana.

Esta noche , la misma cadena radial señaló que "fuentes del alto Gobierno" confirmaron esos viajes para reunirse con los representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo, con autorización del Gobierno y con la facilitación de los países garantes en el proceso de paz, que son Cuba y Noruega.

El diario El Tiempo también publicó en su edición digital que "fuentes oficiales" confirmaron que Timochenko, se desplazó en algunas oportunidades a La Habana, con el aval del Gobierno, para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla, pero no para participar directamente en la mesa de negociación.

Según este diario, el aval se había concedido porque el proceso de paz, que esta por cumplir dos años, llegó a un punto, según las mismas fuentes, en el que se hace necesario permitir un "proceso de facilitación de consultas" de ambas partes.

La información también la recoge el diario El Espectador, según el cual las fuentes oficiales aseguran que no se conoce el país desde donde partió para esos viajes el jefe máximo de las FARC, aunque se cree que lo ha hecho desde Venezuela, donde aparentemente vive, y Nicaragua.


En la entrevista, al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia sabían de supuestos viajes de Timochenko a Cuba desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012, el ministro respondió afirmativamente.

"Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", manifestó el ministro.

Posteriormente, en un acto oficial que encabezó en el departamento de Antioquia (noroeste), Pinzón consideró que revelar esa información causó una "polémica innecesaria" en el país.

"Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho (los movimientos de Timochenko) y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria", manifestó el ministro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8