La esposa de Leopoldo López denuncia el aislamiento del opositor

Lilian Tintori en Guárico, en el acto de Mesa de la Unidad Democrática durante el cual mataron a Luis Manuel Díaz. (Twitter/@liliantintori)
Lilian Tintori en Guárico, en un acto de la Mesa de la Unidad Democrática. (Twitter/@liliantintori)

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha vuelto a denunciar el aislamiento que sufre el líder de Voluntad Popular en la prisión de Ramo Verde en que cumple condena y ha reclamado que las autoridades le permitan las visitas de sus hijos siguiendo las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que prohíben al Estado impedirlo. Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años por delitos relacionados con la violencia generada tras una protesta que se saldó con la muerte de 43 personas en febrero de 2014.

"No me dejaron entrar a Ramo Verde, ni a mí, ni a su mamá, ni a sus hijos", publicó este domingo en su cuenta de Twitter Tintori. "Leopoldo sigue aislado. No lo dejan ver ni hablar con ninguno de sus familiares", continuó la esposa del opositor en la red social para protestar públicamente porque " siguen los abusos y la violación a los derechos de Leopoldo en la cárcel militar de Ramo Verde".

La última vez que Lilian Tintori intentó visitar sin éxito a su esposo en prisión fue acompañada del político español Albert Rivera. Entonces, el líder del partido Ciudadanos aseguró ante los medios que el opositor estaba siendo aislado. "Solo pueden ir sus familiares en unas condiciones determinadas y en este caso siendo cargo público de un país o perteneciendo a cualquier otra institución no podemos visitarlo", lamentó Rivera, que pudo no obstante conversar con López durante unos minutos vía telefónica.

En una visita realizada en enero de 2016, también junto a sus hijos y suegra, Lilian Tintori fue, según contó, sometida a tratos "crueles y discriminatorios". La esposa del opositor y su madre fueron obligadas a desnudarse y abrir las piernas en la prisión de Ramo Verde ante de entrar a ver a Leopoldo López.

"Me obligaron a entrar con los niños. Entré y me desnudaron completa. Manuela, con 6 años, no podía creer lo que estaba pasando a su abuela. Es una imagen que le quiero borrar a mi nieta. ¡Es inaceptable!", relató la madre de López.

En diciembre de 2015, coincidiendo con las elecciones venezolanas, Lilian Tintori denunció que las autoridades no le permitieron entrar a Ramo Verde. "Quería decirle que el pueblo está esperanzado, que mañana es el inicio del cambio, que mañana se abre la democracia en Venezuela, pero no me dejaron pasar, sin ninguna justificación", señaló.

El pasado noviembre, la CIDH y el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, recogieron las denuncias de Tintori e instaron a Caracas a "tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento inmediato de todas las recomendaciones internacionales", calificando de "hostigamiento" el trato del Gobierno de Venezuela al líder opositor.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7