Trump impone la línea dura con Cuba

Una mujer observa el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su vivienda este viernes. (EFE)
Entre las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump se encuentra la eliminación del comercio con las empresas cubanas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Ernesto Mastrascusa/EFE)

(Con informaciones de agencias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto este viernes la línea dura hacia Cuba, con un discurso marcadamente beligerante en el que ha anunciado medidas contra la cúpula militar de la Isla, distanciándose así de los pasos dados por la administración Obama hacia La Habana.

Entre las medidas anunciadas por el presidente se encuentra la eliminación del comercio con las empresas cubanas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a través de su ente comercial GAESA, así como la limitación de los viajes para fines educativos no académicos y los individuales, que a partir de ahora solo podrán ser realizados en grupo.

"Ha nacido una nueva política (...). No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos", expresó Trump durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami, donde estuvo acompañado por otros miembros del partido Republicano como Marco Rubio o el gobernador de Florida, Rick Scott.

Pese a la espectacularidad y solemnidad que ha rodeado al anuncio realizado por Trump, no todo cambia con respecto al acercamiento diplomático realizado por el expresidente Obama hace dos años.

Pese a la espectacularidad que ha rodeado al anuncio realizado por Trump, no todo cambia con respecto al acercamiento diplomático realizado por el expresidente Obama hace dos años

La restricción en los viajes no afecta a los cubanoamericanos, que podrán seguir visitando a sus familiares enla Isla, así como enviarles remesas. Igualmente, el mandatario ha confirmado el mantenimiento de la embajada estadounidense en La Habana y permanece el fin de la política migratoria de pies secos/pies mojados, decretado por Obama al final de su mandato.

Entre otras restricciones, Trump también se ha mostrado a favor del mantenimiento del embargo comercial y financiero a la Isla, oponiéndose así a las peticiones internacionales que piden al Congreso la disolución de esta medida, una posibilidad reducida ya que los republicanos controlan tanto esta cámara como el Senado.

"Haremos cumplir el embargo", dijo durante su discurso el presidente, quien a la vez se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con Cuba, sujeto a las exigencias de Trump de que se celebren elecciones democráticas y se libere a los prisioneros políticos en la Isla.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos y preparados, y seremos capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseguró Trump.

Aunque su discurso tuvo un cariz desafiante, el mandatario confió en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que lleve a cabo cambios en Cuba, en una alusión indirecta a la salida del poder Raúl Castro, que supuestamente dejará la presidencia en febrero de 2018.

En esta línea, Trump manifestó la importancia de que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela, y subrayó que Cuba sufre desde "hace décadas" por las políticas del Gobierno cubano.

Trump manifestó la importancia de que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela, y subrayó que Cuba sufre desde "hace décadas" por las políticas del Gobierno cubano

Estos son los cambios de la política hacia Cuba de la administración Trump, según ha detallado la Casa Blanca en una hoja informativa:

1. La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, GAESA, incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba. La nueva política deja claro que el principal obstáculo para la prosperidad y la libertad económica del pueblo cubano es la práctica militar cubana de controlar prácticamente todos los sectores rentables de la economía. Los cambios de política del presidente Trump fomentarán el comercio estadounidense con negocios cubanos libres y presionarán al Gobierno cubano para que permita al pueblo cubano expandir el sector privado.

2. La política fortalece las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba. Entre otros cambios, los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo. Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama. Los cubanoamericanos podrán seguir visitando a sus familias en Cuba y enviarles remesas.

3. La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación. La política también exige informes periódicos sobre el progreso de Cuba -si es que existe- hacia una mayor libertad política y económica.

4. La política aclara que cualquier mejora adicional en la relación Estados Unidos-Cuba dependerá totalmente de la voluntad del Gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo cubano, incluyendo la promoción del Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas concretas para fomentar libertades políticas y económicas.

5. El memorando de política ordena a los Departamentos del Tesoro y Comercio que inicien el proceso de emisión de nuevas regulaciones en un plazo de 30 días. Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses. El Departamento del Tesoro ha emitido preguntas y respuestas que proporcionan detalles adicionales sobre el impacto de los cambios de política en los viajeros y empresas estadounidenses.

A su vez, los cuatro objetivos de esta nueva política de la Casa Blanca son:

- Mejorar el cumplimiento de la legislación de Estados Unidos, en particular las disposiciones que rigen el embargo a Cuba y la prohibición del turismo.

- Responsabilizar al régimen cubano de la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama

- Fomentar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos y los del pueblo cubano.

- Establecer las bases para empoderar al pueblo cubano para desarrollar una mayor libertad económica y política.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 108