Tsipras excluye elecciones y espera que en España ganen "fuerzas parecidas"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la entrevista concedida este lunes a la televisión estatal. (Alexandros Vlachos/EFE)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la entrevista concedida este lunes a la televisión estatal. (Alexandros Vlachos/EFE)

(EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este martes que no se plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios y aseguró que Europa podría cambiar si en España ganan las elecciones previstas para este año "fuerzas parecidas" a Syriza.

"No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)", dijo Tsipras en una entrevista en la televisión pública griega, en que añadió que su prioridad es "lograr un programa" y a partir de entonces "tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición".

Preguntado sobre la posibilidad de una ruptura en el seno de Syriza, pues su corriente más izquierdista ha declarado que no va a respaldar el acuerdo en la votación de este miércoles en el Parlamento, Tsipras ha asegurado que hará "todo lo que pueda para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario", pero ha recalcado que "cada uno cargará con su responsabilidad".

Respecto a la correlación de poder político en la Unión Europea, el primer ministro señaló que "puede cambiar" si en las elecciones españolas ganan "fuerzas parecidas" a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España.

A la pregunta de cuándo abrirán los bancos, que este martes cumplieron dieciséis días cerrados, respondió que podrán hacerlo una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

"En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones", señaló.

Tsipras aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será "progresivo", porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16