Turquía convoca al embajador ruso por una segunda violación del espacio aéreo

Mig-29 de la fuerza aérea rusa
Mig-29 de la fuerza aérea rusa

(EFE).- El Gobierno de Turquía ha denunciado la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos, lo que ha motivado una nueva queja diplomática, confirmaron este martes a Efe fuentes del Ministerio turco de Exteriores.

El domingo 4 de octubre un avión ruso penetró en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores de Turquía ha vuelto a citar al embajador ruso para pedir explicaciones, señalaron estas fuentes.

"Protestamos de forma contundente y dijimos que este incidente no debería repetirse ya que, en caso contrario, Rusia tendría la responsabilidad de lo que pudiera suceder", indicaron desde Exteriores.

Una protesta en términos muy similares fue hecha pública ayer lunes mediante un comunicado de Exteriores, que sólo recogía el incidente del sábado y la primera citación al embajador.

La segunda violación del espacio aéreo y la citación al embajador no fueron hechas públicas por el Gobierno, pero sí recogidas por un comunicado de la OTAN

Dos cazas F-16 turcos interceptaron el sábado a un avión de combate ruso que se había adentrado en Turquía y lo forzaron a regresar a Siria. El domingo ocurrió algo similar, según las fuentes citadas.

Desde el Ministerio de Exteriores turco aclararon que no se trata, aparentemente, del mismo incidente que fue reportado el lunes por la cúpula militar, en el que un caza Mig-29 de nacionalidad no determinada acosó con su radar a dos F-16 turcos que patrullaban la frontera siria.

En este incidente, también ocurrido el domingo, la institución castrense no constató una violación del espacio aéreo.

Según informa este martes la cadena CNNTürk, la segunda violación del espacio aéreo y la citación al embajador no fueron hechas públicas por el Gobierno, pero sí recogidas por un comunicado de la OTAN.

El lunes por la noche hubo en Ankara una reunión de seguridad convocada por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, con la participación de todos los comandantes del Ejército, que duró tres horas.

Durante esa reunión se discutió en detalle la situación en Siria, incluidos los incidentes aéreos, y "se evaluaron las medidas a tomar en caso de que se produjeran nuevas violaciones de la frontera".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1