García-Margallo aboga por acompañar a Cuba en el "inminente" proceso de transición democrática

La UE y Cuba celebrarán tercera ronda de diálogo el 4 y 5 de marzo en la Isla

El ministro García-Margallo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en La Habana. (EFE/MAEC)
El ministro García-Margallo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en La Habana. (EFE/MAEC)

19 de enero 2015 - 19:10

Bruselas/(EFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 4 y 5 de marzo en La Habana, después de haber sido aplazado el encuentro de enero, informaron este lunes fuentes del Servicio de Acción Exterior. A petición de España, los ministros de Exteriores de la UE abordaron este lunes brevemente en un Consejo el nuevo contexto internacional que afronta la isla tras esa decisión, en el que el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, abogó por acompañar a Cuba en el "inminente" proceso de transición democrática.

El canciller aseguró en una rueda de prensa al término del encuentro que ha propuesto a sus homólogos "acelerar las negociaciones" del acuerdo. Pidió "coordinar esfuerzos con Estados Unidos para asegurar que la apertura, tanto de EE UU como de la UE, va a ir acompañada de una apertura paralela en Cuba". Instó asimismo a prestar especial atención al "aspecto comercial del acuerdo", a fin de "dar oportunidad a que las empresas europeas compitan" con las estadounidenses, que "antes no estaban sobre el terreno".

Añadió además que, ante las dificultades de Venezuela para mantener su programa Petrocaribe -por el que ofrece petróleo barato a países de esa región- a causa de la subida del precio del crudo, La Habana "estaba obligada buscar un nuevo socio y ese socio no podía ser otro que EE UU". Según Margallo, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, centrará el Consejo de Exteriores previsto para el 16 de marzo sobre Latinoamérica, especialmente en Cuba y Colombia.

Durante esa tercera ronda de conversaciones en la isla caribeña, la UE y los representantes del Gobierno cubano "seguirán con sus intercambios en todas las áreas de un futuro acuerdo, que incluyen el diálogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas, así como el comercio".

El canciller pidió "coordinar esfuerzos para asegurar que la apertura, tanto de EE UU como de la UE, va a ir acompañada de una apertura paralela en Cuba

Esta tercera sesión de negociaciones será la primera que celebren desde el anuncio de EEUU y Cuba de su intención de normalizar sus relaciones diplomáticas y económicas tras permanecer más de 50 años congeladas. Esta reunión entre los representantes de Bruselas y de La Habana iba a tener lugar a principios de este mes en Cuba, pero fue aplazada a petición de las autoridades cubanas.

La UE y Cuba -el único país de América Latina con el que el bloque comunitario no tiene un tratado bilateral- celebraron una primera ronda de conversaciones en abril de 2014 en La Habana y una segunda en agosto en Bruselas.

El pasado 9 de diciembre, la delegación diplomática de la UE en la capital cubana anunció que se posponía, a solicitud del Gobierno de Cuba, la tercera ronda, prevista para los días 8 y 9 de enero.

Según dijo en noviembre el embajador del bloque comunitario en la isla, Herman Portocarero, las dos primeras rondas se centraron en asuntos de cooperación, mientras que en la siguiente se entrará en asuntos más políticos, relacionados con los derechos humanos y la sociedad civil.

La UE aprobó en febrero de 2014 el mandato para abrir la negociación del primer acuerdo bilateral con Cuba, tras constatar "cambios" en áreas de la economía y las estructuras sociales de la isla.

Los Veintiocho aplican a Cuba desde 1996 la llamada "posición común", una política restrictiva que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos. Para los europeos, el objetivo del acuerdo que ahora se negocia es profundizar sus relaciones con La Habana, acompañar las reformas emprendidas por la Isla y fomentar mayor respeto por los derechos humanos en ese país. Las fuentes diplomáticas consideraron que la UE mantendrá ante Cuba, tras el anuncio de normalización de relaciones con Washington, las mismas exigencias en materia de derechos humanos.

También te puede interesar

Lo último

stats