La prensa oficial guarda silencio sobre el diálogo Cuba-Unión Europea

Hasta el mediodía de este jueves, los medios oficiales no habían mencionado la segunda ronda de conversaciones que sostienen en Bruselas el Gobierno de Cuba y la Unión Europea (UE). Durante el primer encuentro realizado en abril pasado en La Habana, se acordó una hoja de ruta para el proceso de negociación que incluía la actual reunión. La delegación cubana incluye al viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, y por la UE, el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

Las fuentes diplomáticas consultadas por varias agencias de noticias internacionales justificaron la escasez de comunicaciones durante las negociaciones por la "sensibilidad" de las cuestiones tratadas en ambas partes.

No obstante el silencio en los medios nacionales, ha trascendido a través de reportes extranjeros que los temas relativos a derechos humanos no han estado presentes en la agenda. Tanto la sesión de ayer, como la de hoy se han concentrado en explorar las líneas maestras de los aspectos comerciales del acuerdo y las discusiones relativas a las inversiones.

Pasados más de 18 años desde que se decretó la "posición común" que limitaba la cooperación y los acercamientos políticos entre Europa y La Habana, los Veintiocho decidieron iniciar esta negociación que implica un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba. Con inusitada premura, el Gobierno cubano dio a conocer su consentimiento, mientras que sectores críticos de la sociedad civil advirtieron de las consecuencias de un diálogo que no esté precedido por un firme compromiso con los derechos humanos.

Las rondas de conversación se celebrarán cada dos meses, alternando Bruselas y La Habana, y durante las negociaciones la UE mantendrá su "posición común" hacia Cuba, que no puede ser retirada salvo que exista un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10